Embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Aton
Hace dos semanas, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador de Chile en Venezuela,
Jaime Gazmuri, después de la polémica que levantó el canciller venezolano Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, dichos por los cuales se retractó.
En medio de su arribo al país, el embajador no sólo se ha reunido con el Presidente Boric para responder a las inquietudes de La Moneda -agudizadas por el caso Ojeda-, sino que también acudió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. A pedido del embajador,
gran parte de la sesión se hizo de manera secreta.
"En Chile las cifras no están completamente fijas, pero son del orden de 800 mil, comparada con la población, es la mayor responsabilidad de la migración venezolana en Chile; 4% de nuestra población, de los casi 20 millones que somos, el 4% son venezolanos y venezolanas".
Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela
Allí, Gazmuri abordó la cifra de venezolanos que hay en Chile. El diplomático partió diciendo que "la misión era la normalización de un país que es muy importante y, por lo tanto, lo primero fue construir una agenda bilateral que en la práctica no existía y esa agenda bilateral debía ser construida sobre la base de las prioridades que señala la política exterior de Chile y los intereses del país".
Esas prioridades, explicó, son "los temas migratorios, consulares y policiales. Eso está determinado por lo que se ha producido en Venezuela producto de una crisis múltiple que ha provocado una de las migraciones de mayores magnitudes que conoce la historia de América Latina".
Junto con advertir que "hay una discusión sobre las cifras", el embajador sostuvo que "son aproximadamente 6, 7 u 8 millones (de migrantes), de un país de 30 millones, y el país que ha recibido la mayor carga proporcional de ese flujo migratorio es Chile".
"En Chile las cifras no están completamente fijas, pero son del orden de 800 mil, comparada con la población, es la mayor responsabilidad de la migración venezolana en Chile; 4% de nuestra población, de los casi 20 millones que somos, el 4% son venezolanos y venezolanas", precisó Gazmuri.
La cifra llamó la atención de los parlamentarios, puesto que un
estudio del INE llamado "Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile 2022", estableció que
hasta el 31 de diciembre de ese año, se encontraban en Chile 1.625.074 personas extranjeras.
De ellas, Venezuela estaba en el primer lugar, con una estimación de 532.715 personas, equivalente al 32,8% del total antes mencionado.
Le seguía Perú, con un 15,4%, equivalente a 250.908 personas; Colombia, con 11,7% con un total de 189.524 personas; Haití, con un 11,4%, equivalente a 184.721 personas; Bolivia, con un 9,1%, equivalente a 148.059 personas; y Argentina, con 4,9% y un total de 79.335 personas.