La salida del
general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es prácticamente inminente. Según adelantó ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el jefe de la policía uniformada saldrá días después del aniversario institucional de Carabineros, que será este sábado 27 de abril.
De esta manera, Yáñez tendría la semana del 29 de abril para renunciar, en vista de que la semana siguiente sería su audiencia de formalización: el 7 de mayo.
Pero aún no está todo dicho, puesto que su abogado,
Jorge Martínez,
se ha jugado varias últimas cartas para impedir que se desarrolle la audiencia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Ayer, ante la Corte de Apelaciones, presentó un recurso de amparo, para dejar sin efecto la formalización; un recurso de no innovar, y una medida prejudicial precautoria para solicitar la paralización o suspensión de la tramitación de la causa contra Yáñez.
Y en medio de la espera de la declaración de admisibilidad o no de los recursos, de todas formas, ya se comienza a definir el destino del liderazgo de la institución, el que deberá ser nombrado por el Presidente de la República.
Cómo se nombra al sucesor de Yáñez
¿Cuál es la vía para nombrar a un sucesor o sucesora del alto mando? Según establece el artículo 104 de la Constitución, los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y del General Director de Carabineros, serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos.
En base a dicha disposición legal, los nombres que le suceden a Yáñez en rango son los generales inspectores:
Marcelo Araya Zapata, general subdirector;
Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad;
Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales;
Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y
Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.
Pero también hay opciones de que esa quina corra y el Presidente de la República elija a otros nombres que le suceden a los nombres anteriores en la mayor antigüedad.
Según conoció Emol, en caso de que el Mandatario elija a un nombre de la quina, el que suena con más fuerza es el de Jean Camus, puesto que, entre otros cargos, en 2008, con grado de mayor, asumió como Jefe, en el Grupo de Escolta Presidencial.
En tanto, otra opción sería que Boric mire más allá de la quina, y quisiera marcar un hito, al escoger a una mujer. En la línea de antigüedad, correspondería a la general Karina Soza, en lugar 10. De ser el caso, habría nueve altos mandos que el Mandatario deberá llamar a retiro.
El perfil de cada integrante de la quina
En conversación con Emol, el general (r) de Carabineros, Enrique Bassaletti, quien estuvo por más de 45 años en la institución, detalló algunas características de los miembros de la quina, respecto a sus capacidades operativas, de liderazgo u otras acciones destacadas.
A su juicio, "todos tienen competencias, no es que uno sea más débil que otro, sólo que tienen improntas distintas. El más operativo, que ha estado lidiando con más decisiones, es Enrique Monrás", comenta.
Marcelo Araya, general subdirector
Nació en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso. Ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1987, egresando con el grado de Subteniente, el año 1988. Durante su carrera se especializó como Instructor.
En el 2000, ya con grado de capitán, prestó servicios en el departamento de I Análisis; en 2005 ingresó a la academia de Ciencias Policiales; en 2009, con grado de Teniente Coronel, asumió la Jefatura Operaciones Control Drogas Zona Norte.
En 2018, con grado de Coronel, asumió la Agregaduría en la Embajada de Chile en Perú; y asumió como Jefe de Zona en Coquimbo y Antofagasta.
En 2019, con grado de General, se desempeñó como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur; en 2020 con grado de General Inspector, asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad; y en 2022, asumió como General Subdirector en la Subdirección General.
Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad
Monrás nació en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. Ingresó a la Escuela de Carabineros en el año 1987, egresando con el grado de Subteniente el año 1988.
En 2007 ingresó a la Academia de Ciencias Policiales; en 2010, con grado de teniente coronel, asumió como Jefe de Grupo en la Escuela de Suboficiales; en 2012 fue nombrado subprefecto de los Servicios, en la Prefectura de Fuerzas Especiales. En 2018, con grado de general, se desempeñó como Jefe de Zona Santiago Oeste de la RM. Actualmente, con grado de General Inspector, se desempeña como Director Nacional de Orden y Seguridad.
Bassaletti comenta que junto con Jean Camus, son quienes tienen "un mayor currículum operativo". Sobre Monrás, dice, "es una persona operativa, bien ponderado, tiene muy buena capacidad de manejo de crisis, jugó roles importantes en varias áreas, como tránsito, orden público, especialmente en sus primeros años".
Ramón Alvarado, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales
Alvarado nació en la ciudad de Santiago, región Metropolitana. Ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1987, egresando con el grado de Subteniente, el año 1989.
En 1993, al obtener el grado de teniente, se desempeñó en el departamento de criminalística OS8; en 2007, con grado de mayor, asumió como Comisario de la 26° Comisaría de Pudahuel, y al año siguiente, como jefe de la sección de Operaciones Labocar.
En 2018, con grado de coronel, asumió como Jefe de Gabinete, en el Gabinete del General Subdirector; en 2019, con grado de general, asumió como secretario general en la Secretaría General; en 2020, asumió como director, en la Dirección Logística; y desde 2021 a la fecha, con grado de General Inspector se desempeña como Director, en la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales.
"También ha ejercido varias funciones en el área operativa; es un tipo además reservado y serio", dice Bassaletti.
Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana
Camus nació en la ciudad de Rancagua, región Libertador Bernardo O'Higgins. Ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1989, egresando con el grado de Subteniente el año 1991.
En 2000, con grado de capitán, prestó servicios como Subcomisario Administrativo, en la 40ª Comisaría Fuerzas Especiales. En 2008, con grado de mayor, asumió como comisario en la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales, mismo año en que
asumió como Jefe, en el Grupo Escolta Presidencial.
En 2014, Con grado de Teniente Coronel, prestó servicios como Ayudante del ministro de Defensa Nacional; en 2017, asumió la Jefatura del Departamento Cuarteles; en 2018, con grado de general, se desempeñó como director, en la Dirección de Logística; en 2020, fue jefe de zona en la Zona Carabineros Este, y desde 2023, con grado de General Inspector, se desempeña como Jefe de Zona Metropolitana.
"Camus es una persona seria, muy profesional en su decisiones y funciones, y por eso destaca. Además, tiene una gran historia en su área operativa, sobre todo en el último tiempo", comentó el general (r).
Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal
Silva nació en la ciudad de San Fernando, región Libertador Bernardo O'Higgins. Ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1990, egresando con el grado de Subteniente, el año 1992. Durante su carrera se especializó como Instructor. "Lleva menos tiempo en el generalato, pero ascendió rápido", precisa el general (r).
Con grado de teniente, se desempeñó como Instructor en el 2º Escuadrón del Grupo de Aspirantes a Oficiales en la Escuela de Carabineros. En 2009 realizó Comisión de Servicio en la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional Argentina. En 2011, con grado de Mayor, asumió como Jefe Operaciones, en la 25ª Comisaría de Maipú.
En 2020, con grado de Coronel, asumió como Prefecto, en la Prefectura Fuerzas Especiales (Actualmente COP Oeste); y con grado de General, asumió como Secretario General, en la Secretaría General. Actualmente, con grado de General Inspector, se desempeña como Director, en la Dirección Nacional de Personal.