Esta tarde se está llevando a cabo la formalización de los
nueve futbolistas que son acusados de violar en grupo a una joven, delito que habría ocurrido en septiembre del 2021, cuando la víctima tenía 18 años.
Los acusados son:
- Cristóbal Saravia Arredondo (San Bernardo Unido)
- Jhan Góngora Ordóñez (colombiano, de 21 años y actualmente en Provincial Osorno)
- Rivaldo Hernández Pizarro (21 años, en Cobreloa)
- Nicolás Navarro Villafuerte
- Patricio Romero Leiva (24 años, actualmente sin club. Último fue Deportes Rengo)
- Lukas Román Avilés 22 años, Santiago Morning)
- Joaquín Agüero Núñez (22 años, de Santiago City)
- Luciano Parra Villanueva (21 años, Cobreloa).
Para todos ellos la Fiscalía Regional de Antofagasta, representada por el persecutor Eduardo Peña, pide prisión preventiva por el delito de violación.
Los hechos se remontan al 16 de septiembre del 2021. En la fiesta participaron más de 20 personas. Se denuncia presencia de alcohol y drogas. Y entre ellas, la joven, quien en ese entonces tenía 18 años.
De acuerdo a los antecedentes, la joven fue invitada a tener relaciones sexuales por un futbolista. Sin embargo, luego se habrían sumado más jugadores al acto sexual.
En su testimonio ante la justicia, la víctima señaló que trató de huir, pero no la dejaron. La tomaron por la fuerza, de los brazos, el cuello y la cintura. Le golpearon la cara, ante lo cual se realizaron pericias que confirmarían la agresión.
"Hablamos de un ataque sexual en manada, una tortura hacia una mujer que está en la más completa impunidad", señaló la diputada Erika Olivera, presidenta de la Comisión de Deportes, en octubre del 2023. La denuncia se hizo en 2021, pero se cerró la investigación. Luego, con más antecedentes, se logró su reapertura.