Este sábado se cumple una semana desde que ocurrió el triple homicidio de carabineros en Cañete, región del Biobío, y fueron varias las consecuencias en la agenda nacional provocadas por el crimen.
La primera tiene relación con la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pues previo al delito en contra de los policías, se esperaba que el mandamás de la institución dejara el cargo obedeciendo al conocido como "criterio Tohá", que apunta a que toda autoridad que sea formalizada, deje su cargo.
Lo cierto, es que tras el crimen, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que pese a que el 7 de mayo Yáñez iba a ser formalizado -en el marco de la investigación por omisiones en delitos ocurridos en el estallido social de octubre 2019- seguiría en el puesto (flexibilizando así el criterio), ya que sacarlo sería "un golpe en una institución que está muy cambiada", lo que se anunció tan solo el día después de la tragedia.
Aquello fue valorado por una parte del mundo político -principalmente la oposición- que también solicitó que se aplazara la audiencia de formalización, lo que días después se concretó. El lunes se comunicó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la reprogramó para 1 de octubre a las 09:00 horas, 50 días antes de que pase a retiro.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó el domingo que el fiscal Xavier Armendáriz había solicitado la postergación de la audiencia, y si bien respecto a los motivos no confirmó que se debiera a las presiones que surgieron desde la oposición, indicó que obedecería a "las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación".
Por otro lado, está el intenso trabajo que se está llevando a cabo en el Congreso. Y es que luego de suspender la semana distrital por la tragedia, los parlamentarios dieron celeridad a proyectos estaban detenidos en el Parlamento como la Ley antiterrorista, la ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y el proyecto de creación del Ministerio de Seguridad Pública.
El jueves el Senado despachó la nueva Ley Antiterrorista, por lo que pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados. La normativa, determina cuáles son los tipos de conductas que serán consideradas como "terroristas", fija su penalidad y deroga la legislación vigente en la materia.
Respecto al proyecto de ley que establece las RUF, este fue aprobado en general el viernes por la Cámara Baja, por lo que ahora pasa al Senado.
El proyecto tuvo 144 respaldos, aunque se excluyó el artículo que apuntaba a otorgar a la justicia militar la competencia de ver causas que involucraran a miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros. La Mesa de la Cámara declaró inadmisible la norma por alejarse de las ideas matrices del proyecto, posición que fue ratificada por 72 votos a favor de la admisibilidad, 71 en contra y una abstención.
Ahora, en cuanto lo último, cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó en la última jornada el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa corresponde a un mensaje presentado a trámite el 27 de septiembre de 2021 por el expresidente Sebastián Piñera. El Senado lo aprobó el 19 de junio de 2023 y lo remitió a la Cámara Baja para cumplir su segundo trámite. Ahora fue derivado al Senado a tercer trámite.
Por último, están las declaraciones del presidente Gabriel Boric en torno al ícono del estallido social, el "Perro Matapacos". Y es que en conversación con la Archi, y en el contexto de la tragedia sufrida por Carabineros, el Mandatario aseguró que él jamás "festinó" ni le hizo sentido "la imagen burda del perro aquel".
"Jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel", afirmó junto con aclarar que "jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante".
Esto último abrió una polémica, ya que sus dichos fueron rebatidos por el senador Carlos Bianchi, quien aseguró que el jefe de Estado, como diputado por Magallanes, lucía una foto del perro en su computador.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por ello y advirtió que "desconozco el sticker". Además, acotó que "el fondo de lo que el presiente Gabriel Boric ha señalado, es que más allá de que él no ha festinado y no corresponde evidentemente festinar con el llamado a violentar a nadie en ningún contexto, es que la seguridad hay que abordarla en serio".