EMOLTV

Megaincendio de Valparaíso: Primeras lluvias evidencian problemas que afectan a damnificados

La delegada presidencial regional, Sofía González, comentó que dentro de las medidas preventivas se hizo "limpieza de 10 kilómetros de quebradas en las zonas afectadas por los incendios forestales".

08 de Mayo de 2024 | 11:48 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Damnificados por los incendios del mes de febrero, pasan su primera lluvia, en el sector de Achupallas.

Aton
La Temida primera lluvia del año para los damnificados del megaincendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana dejó al descubierto los problemas que aún deben enfrentar quienes todavía no reciben una solución habitacional y siguen viviendo en carpas.

Este drama que está lejos de concluir, ya que ahora vienen las bajas temperaturas.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Rogers, en Viña del Mar, Nindrod Sandoval, recalcó que "lo que más estamos necesitando es nailon para cubrir ciertas viviendas que están autoconstruidas y tienen aún falencias en el techo, se filtra el agua y esa gente está en carpas dentro de sus casas a medio construir, para poder resguardarse un poco más del frío y las inclemencias del tiempo"

"Hay otras personas que solamente están en carpas a la intemperie, ya que aún no tienen autoconstrucción ni casas de emergencia. Es la primera emergencia que tenemos y se está sintiendo el deslizamiento de restos del incendio, material suelto que quedó, lo que se hizo notar en las calles, donde viene circulando el agua hacia abajo", agregó.

"Se filtra el viento"


En la Ciudad del Sol, Jacqueline Lazcano, vocera de la Agrupación de Damnificados de Quilpué y Viña del Mar y vecina de Pompeya Sur, indicó que "todavía tenemos toldos armados para proteger las pocas cosas que tenemos, la mercadería, nuestra ropa, más que eso yo no tengo por lo menos, y la municipalidad nos envió un comunicado que debemos tener cuidado con los deslizamientos de tierra, algo que nosotros veníamos anunciando desde el mes de marzo. A mí me llegó mi vivienda de emergencia, pero falta que la sellen, se filtra el viento por todos lados, se mueven las puertas, las ventanas, y hay mucha gente en mi sector que todavía está en carpas".

Por su parte, Marta Chávez, damnificada de Villa Independencia, lamentó que "si bien a mi papá y a mi hija ya les instalaron su casa de emergencia, yo todavía estoy esperando la mía. Senapred se ha comunicado conmigo diciéndome que somos prioritarios, pero aún seguimos esperando, nos dicen que no hay casas listas para entregar. La solución que nos dan es plásticos, pero esa no es la solución, creo yo, ya que no podemos seguir estando en carpas, donde pasamos mucho frío e incluso a mi hijo lo mordió un ratón en un brazo y en su mano cuando estábamos durmiendo en la noche en carpa, así que la desarmamos y ahora estamos albergados con mi familia en la Iglesia Pentecostal de Miraflores. También necesitamos que corten los árboles que se quemaron y ahora está el riesgo de que caigan encima de la casa de mi papá".

La tesorera de la Coordinadora de Vecinos y Vecinas de Canal Beagle, Carolina Alegría, comentó que "si bien por las condiciones del terreno se pudo instalar solamente una vivienda de emergencia, la mayoría está en casas de familiares o en otros lados, pero en Canal Beagle no tenemos gente en carpa".

En El olivar, en tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Primera Etapa, Felipe Glaser, destacó que "hoy día (ayer) ya se pudo trasladar a las últimas personas que estaban en carpa". Sin embargo, en el sector Segunda Etapa de El Olivar aún hay gente en carpas.

Medidas y despliegues


La delegada presidencial regional, Sofía González, comentó que dentro de las medidas preventivas se hizo "limpieza de 10 kilómetros de quebradas en las zonas afectadas por los incendios forestales, además de poder activar un plan de contingencia específico para la zona cero".

Con respecto al plan de contingencia, la autoridad precisó que "son más de 15 los vehículos 4X4 que van a estar monitoreando la zona, los cuales se suman a los patrullajes de Carabineros, Ejército y la Armada. Además de ello, junto a las municipalidades hemos activado los albergues, uno en el Liceo Bicentenario, en VIña del Mar, y también en el refugio San José, en Quilpué".

En cuanto a la situación de los socavones en el sector de los edificios construidos sobre las dunas de Viña del Mar y Concón, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, detalló que hicieron "una visita inspectiva con las autoridades regionales, incluso estuvieron también algunas autoridades nacionales verificando el estado de funcionamiento del sistema de colección de aguas lluvias en Reñaca Norte".

"Se ha comportado perfectamente de acuerdo a lo programado, a lo planificado, esto gracias a que una medida de mitigación importante que se terminó hace poco tiempo es el colector provisorio, que está cumpliendo toda su labor de interceptar las aguas lluvias que se concentran en este punto, de tal forma de no afectar ni la zona de socavón original ni el segundo socavón", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?