La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes.
Cedida
La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial,
Jenny Book Reyes, se trasladó este jueves hasta la comuna de Putre, en la precordillera de la región de Arica y Parinacota, donde comenzó con las primeras diligencias en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció el sábado 27 de abril pasado mientras realizaba una marcha de instrucción.
A primera hora, la ministra se trasladó a la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", donde dialogó con los oficiales y los conscriptos que permanecen en la unidad militar. Luego, se trasladó hasta Pacollo, que es donde ocurrió el deceso de Vargas. "Hice el recorrido y la caminata que hizo. Fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche; vi los camarotes, los baños y el lugar donde se desplomó", explicó.
Book agregó que pudo conocer detalles del lugar donde el conscripto "recibió la atención médica, que es un hospital de campaña, que es donde le realizaron reanimación y oxígeno. También tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas".
Tras ello, la ministra fue al Centro de Atención Familiar (Cesfam) de Putre, donde efectuó algunas indagaciones y se reunió con los profesionales de la dirección médica del recinto.
En ese sentido, no descartó la realización de una nueva autopsia a fin de ratificar la causa de muerte del conscripto, que en principio sería un problema cardíaco.
"Lo más probable es que sí se vaya a acceder a eso, lo más probable. La causa de muerte la tendrá que determinar el informe respectivo, por supuesto", enfatizó.
Reunión con familiares
Por otro lado, la ministra sostuvo que hará todas las gestiones para reunirse con las familias de los conscriptos que aún permanecen en Arica.
"Desde que asumí, en menos de 24 horas ya me desplacé hasta Arica y Putre. Quiero reunirme con ellos para entregarles la mayor cantidad de información porque creo que eso es importante y haré todo lo posible para que esto sea transparente. No es que la justicia militar no sea transparente; es que esta justicia militar está en el sistema antiguo, el cual es secreto. Pero dentro de ese secreto es posible informar y ser empático con la familia", afirmó.
Puntualizó que posteriormente encabezará otras diligencias en Putre y adelantó que está estudiando la posibilidad de retornar mañana viernes a la capital de la provincia de Parinacota. De no poder, seguirá realizando diligencias en Arica en su visita a la región que se extenderá hasta el sábado 11 de mayo.