Este martes el Gobierno llegó al Congreso Nacional a solicitar una nueva prorroga a la medida que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública resguarden las zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.
La Cámara de Diputados prorrogó por un nuevo periodo de 90 días, tras sumar 121 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones. Mientras que el Senado lo aprobó con 42 votos a favor.
En el debate, la oposición elevó críticas hacia la efectividad de las medidas empleadas en la Macrozona Norte. Si bien apoyaron la extensión del mecanismo, apelaron a realizar acciones más decididas que impidan el ingreso clandestino de inmigrantes. Asimismo, se acusó deficiencia en las reconducciones y expulsiones. Mientras que el oficialismo valoró los avances.
El Ejecutivo dio cuenta de un total de 870 detenidos entre febrero de 2023 al 5 de mayo de este año por efecto de la aplicación del sistema de infraestructura crítica. Asimismo se comunicó que se han controlado a 241.540 personas. La mayoría de estas (75%) en la región de Tarapacá, un 22% en Arica y Parinacota y un 3% en Antofagasta. Ahora, en cuanto a las detenciones, un 49% fue por faltas y 51% por delitos.