El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana realizaron este lunes un balance respecto al sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, principalmente en la capital y Valparaíso.
En ese sentido, Constanza Martínez, delegada RM, indicó que durante esta jornada se vivió el peak de precipitaciones con 35 milímetros de agua caída. Se espera que durante la madrugada de este martes ocurra un nuevo peak de agua caída.
"
Probablemente mañana, durante el día, baje un poco la intensidad, pero es un sistema frontal que se va a extender hasta el día jueves aproximadamente", acotó Martínez.
Para mitigar los estragos que ha causado la lluvia, la autoridad ha dispuesto 21 cuadrillas del Serviu, además de 10 camiones hidrojet que trabajan junto a los equipos municipales. "En la medida que vaya bajando la lluvia los equipos tanto del Servio como del MOP van a poder tener una mayor facilidad para poder hacer la mitigación correspondiente y evitar que las personas sean afectadas", dijo el director metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz.
Fue el propio Muñoz quien informó que el sistema frontal ha dejado al menos cuatro viviendas afectadas. Éstas se encuentran en Puente Alto y su nivel de daño es leve.
Respecto al corte del suministro eléctrico, según un último balance de la Superintendencia de Energía y Combustible indicó que 49.280 clientes se encuentran sin servicio hasta las 23:00 horas, de los cuales 44.383 se encuentran en la Región Metropolitana.