Un sistema frontal pasó recientemente por la zona central del país, y tal como lo informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el fin de semana, para hoy en la tarde se espera la llegada de otro.
Luego de este tipo de eventos meteorológicos generalmente descienden las temperaturas, por lo que también se comunicó que en la zona sur del país, a partir del jueves, se registrarán "heladas matinales".
En un balance realizado por el meteorólogo Andrés Moncada, expuso que para hoy "estamos esperando un nuevo pulso de precipitaciones hacia la tarde noche, donde deberían acumularse entre 8 a 12 mm entre la tarde noche del día miércoles y la madrugada del día jueves".
La madrugada del día jueves, en tanto, "ya se estaría dando término a las precipitaciones e, incluso, ya podríamos ver rayos de sol hacia horas de la tarde".
En relación a las temperaturas, Moncada sostuvo que "a partir del día jueves, especialmente desde los valles de la región del Maule hacia el sur, vamos a presentar heladas matinales, temperaturas mínimas que van a fluctuar entre los 0 y los -2ºC".
Por otro lado, Emol conversó con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, quien profundizó en que las lluvias que llegarán con el segundo sistema frontal se centrarán principalmente en precordillera y cordillera.
También dijo que se verá afectado "el sector norte de Rancagua y sector de Coquimbo, pero muy débil".
El meteorólogo, por otra parte, indicó que no se descarta la llegada de un nuevo evento para el fin de semana, pero que viene "muy debilitado". "Hay una condición, pero está muy lejos todavía que es para el fin de semana, podría estar el día sábado, pero está muy lejos, tiene mucho que recorrer y se ve bastante débil, así que por eso ni siquiera lo hemos mencionado", afirmó.
En cuanto a las temperaturas, el experto indicó que en la RM después del paso del segundo sistema frontal "podrían estar entre los 3 y los 4ºC, pero de ahí en adelante, como viene otro pulso que podemos decir que está debilitado, eso implica que igual vamos a estar con mucha nubosidad, así que las mínimas (...) no vamos a estar con temperaturas cerca de los 0ºC".
Finalmente, Zúñiga abordó un tema que también mencionó Moncada, respecto a que este año la estación Quinta Normal de la región Metropolitana, estaría registrando un superávit.
"El último dato que se actualizó el día de mañana (...) dice que en Quinta Normal, hasta la fecha, han caído 66,2 mm, el año pasado solamente habían caído 10 mm y lo normal, para un 21 de mayo, debería ser 42,4 mm. Eso da un superávit del 56,1%", puntualizó.