Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023.
Aton
La Moneda ha procurado moderar las expectativas en torno a la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric que se llevará a cabo el próximo sábado; no obstante, parlamentarios esperan que el Mandatario aborde ciertos asuntos "claves".
Educación, seguridad y desarrollo económico son los ejes que más se repiten. En relación al tono del discurso del Jefe de Estado algunos apuntan a que sea "realista" y dirigido a todos los ciudadanos, no sólo a su sector. Y existen otros más escépticos que no tienen ninguna esperanza en los anuncios del Presidente.
El diputado PPD, Raúl Soto, dijo que "esperamos que el Presidente muestre un camino claro, que se puede avanzar por un lado en más seguridad, crecimiento económico, empleo; y por otro lado, las transformaciones sociales que la ciudadanía espera en materia de pensiones, pacto fiscal, salud, educación, vivienda. En cuanto al CAE se debe transparentar que una condonación es imposible”.
La senadora Carmen Gloria Aravena (republicana) manifestó que la próxima cuenta pública "es la última oportunidad del Presidente Boric de hablarle a todo el país y no sólo a su cada vez más reducido grupo de incondicionales".
En esa línea, advirtió que "sería de un tremendo populismo e irresponsabilidad si el Presidente Boric vuelve a anunciar la condonación del CAE, porque él bien sabe que Chile no está en condiciones de solventar esa medida (…) lo que esperan los ciudadanos en esta cuenta pública es que los énfasis estén en cómo el gobierno enfrentará las principales crisis que atraviesa la nación, como son el incontrarrestable avance del crimen organizado, la migración ilegal desatada, los profundos problemas en salud y el complejo escenario del sistema educacional".
La senadora Yasna Provoste (DC) llamó a anunciar a una "agenda realista" con foco en "las demandas ciudadanas, seguridad, recuperar crecimiento económico con empleos, incrementar pensiones de mujeres, un plan de recuperación educativa".
"Es clave mejorar la gestión pública, presupuestaria y parlamentaria para avanzar en resolver los problemas más urgentes las familias chilenas", agregó.
En el programa Línea Uno de STGOTV, el diputado socialista, Marcos Ilabaca cuestionó la gestión del Gobierno: "Me siento frustrado respecto a una serie de temas y no solamente en el financiamiento a la educación superior si no que en el ámbito de salud, en el ámbito de educación general, en el ámbito de vivienda respecto a lo que mi gobierno ha desarrollado".
Por otro lado, según constató El Mercurio, el diputado Diego Ibáñez (CS) planteó una serie de puntos en términos de balance de la gestión: "Llegar a los $500 mil de sueldo mínimo, controlar la inflación y comenzar a despegar económicamente, da cuenta de una buena gestión que debe proyectarse con mejoras en las pensiones, seguir combatiendo el crimen organizado y mejorar la recaudación con el Pacto Fiscal".
Por otra parte, la senadora María José Gatica (RN) dijo que "de buena veo poco, creo que el Presidente tiene quedar muchas explicaciones. La ciudadanía no sabe qué pasó con el Caso Convenios, el retraso del plan habitacional, el retraso en las obras públicas, la delincuencia desatada. Plata hay, el problema es que se la han robado".