La jefa de la división de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, abordó el caso ocurrido en el Colegio Saint George's de Vitacura, en que alumnos de ese establecimiento usaron Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes falsas de compañeras desnudas.
La autoridad educacional aseguró que desde la superintendencia del ramo tomaron conocimiento de la situación el pasado 7 de marzo.
En ese sentido, y en conversación con Radio Universo, subrayó que ingresaron una denuncia de oficio.
Esto, según explicó, para poder solicitar los antecedentes e investigar, "dado que esto podría estar enmarcado en situaciones asociadas a hechos de connotación sexual relacionadas con haber utilizado medios tecnológicos para publicar imágenes trucadas de estudiantes del establecimiento".
Adicional a eso, afirmó que se ingresaron seis denuncias por parte de apoderados, con posterioridad al ingreso del oficio de la superintendencia de Educación.
"Nosotros como superintendencia lo que hacemos es fiscalizar y evaluar, a raíz de la presentación de antecedentes que haga la comunidad educativa, el establecimiento, revisar si se han cumplido los protocolos de actuación que tienen que estar dispuestos en el reglamento interno", añadió.
En esa línea, detalló que si a través de la fiscalización, detectan un incumplimiento de la normativa educacional, se inicia un proceso sancionatorio que podría terminar con multas que van relacionadas a montos en UTM, o también se parte con una amonestación, o multas más gravosas que están dispuestas en la normativa educacional.
Con todo, subrayó que el establecimiento "debe tener medidas preventivas, debe tener acciones que están dispuestas en la norma y que son obligación del establecimiento, como construir su plan de gestión de la convivencia escolar, que es su brazo preventivo".
Respecto a esto último, Muñoz aseveró que año tras año los establecimientos deben participativamente reunirse y revisar las situaciones que les han acontecido, y en base a ello actualizar no solo sus protocolos de actuación post hechos que suceden, sino también "revisar qué acciones preventivas tienen en su plan de gestión de la convivencia escolar, que se tiene que hacer cargo no solo de la convivencia presencial, sino también de aquella cómo nos relacionamos en la virtualidad".
"El establecimiento debe actualizar y estar mirando permanentemente sus instrumentos de gestión de la convivencia escolar, sobre todo los preventivos.", añadió.
Uno de ellos, dijo Muñoz, es el plan de gestión de la convivencia escolar. "Debe prevenir este tipo de situación y para ello tiene que estar alerta", acotó.
A su vez, remarcó que "estas situaciones al interior de la comunidad educativa siempre dan señales, y lo peor que pueden hacer los integrantes de las comunidades educativas es naturalizar o considerar que esas señales son propias de los comentarios de estudiantes".
En ese sentido, ejemplificó que las señales están cuando los niños en contextos de espacios de convivencia se amenazan o empiezan a hacer bromas respecto de un estudiante u otro.
"El establecimiento está obligado a esto, está facultado para actualizar y trabajar participativamente con todos los integrantes de la comunidad educativa estas herramientas de prevención de tal manera que esto se adecue a su realidad", complementó.
Respecto al caso del Colegio Saint George's, comentó que hasta ahora "son seis apoderados los que presentaron denuncias respecto de estudiantes, de sus hijos, hijas, y lo que podemos comentar es que los antecedentes que estamos revisando dan cuenta que se utilizó la inteligencia artificial para trucar imágenes de las estudiantes".
En cuanto a la facultad que tiene la superintendencia sobre la normativa educacional, comentó que cuando ocurren este tipo de situaciones "que podrían ser constitutivas de delito", hacen la correspondiente denuncia al Ministerio Público.
Sin embargo, profundizó que este caso, como ya había denuncia, derivaron los antecedentes al Ministerio de la Mujer, porque "esto se trata de estudiantes que son mujeres y que han sido afectadas con esta situación", y a la Defensoría de la Niñez para que en el marco de sus facultades "también accione lo que la norma le establece respecto de sus facultades".