La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, expuso este miércoles en la Cámara de Diputados ante la
comisión especial investigadora creada para analizar el megaincendio que el pasado 2 de febrero azotó a la Región de
Valparaíso, y por el que la semana pasada dos personas fueron detenidas y dejadas en prisión preventiva.
En la instancia, la secretaria de Estado anunció una serie de medidas que tomará el Ejecutivo a fin de fortalecer tanto a Bomberos como a Conaf, considerando que los dos formalizados por este caso pertenecían a las mencionadas instituciones.
Junto con esto, Tohá señaló que a partir del próximo año comenzarán a operar alertas radiales y televisivas para informar a la población en caso de evacuación, lo que se sumaría a las actuales alertas SAE que se envían a los celulares por mensajería de texto. No obstante, recién en 2026 empezarán a funcionar en su totalidad.
"Para enfrentar incidentes tan extremos como fue este incendio, se requieren algunos fortalecimientos y eso ya está en curso actualmente. Al menos va a incluir que desde el próximo año tengamos una alerta SAE más completa (...) Vamos a tener un sistema más largo que va a permitir dar más instrucción y más elementos en la alerta, y eso además va a ir acompañado con una segunda medida (...) de que la alerta SAE no va a ser solo telefónica, sino que también radial y televisiva, entonces se van a prender en todos los canales disponibles alertas que van a llegar a la población", explicó.
Asimismo, Tohá detalló que se buscará "mejorar las capacidades de análisis, tener modelos mejores, especialmente cuando hay condiciones de este tipo, que son los incendios de mayor riesgo, donde hay mayor cantidad de vidas amenazadas". A esto se añade que se presentará un proyecto de ley para mejorar los estándares de ingreso a Bomberos y Conaf.
Por último, indicó que "hemos definido una serie de modalidades y refuerzos de recursos para mejorar las capacidades locales de tener buenos sistemas de evacuación y tener fiscalización de condiciones urbanas, porque siempre se nos ocurre que hay que cambiar la ley, pero muchas veces la ley está, pero no se cumple".