Pese a que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no participó de la reunión con la delegación venezolana que arribó a Chile para colaborar con la investigación del crimen del exteniente Ronald Ojeda, respaldó las valoraciones expresadas por el representante del Ministerio Público que sí se reunió con los persecutores venezolanos.
Señaló que el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Juan Pablo Glasinovic, calificó el encuentro como "provechoso".
Asimismo, indicó que la que se espera del Ministerio Público chileno es que, "la autoridad venezolana detenga a los dos sujetos que se encuentran prófugos, que entendemos que se encuentran en el territorio de su país, y nos ha manifestado que van a continuar con sus mejores esfuerzos para ello".
Además, dijo que en esta instancia se abordaron otros asuntos de interés común, además del caso Ojeda, por ejemplo, "mejoras en la calidad de la información, en los mecanismos para intercambiar información sobre asuntos que tienen que ver con antecedentes penales de detenidos, condenas, antecedentes prontuariales de otros detenidos, entre otros".
Recordó que el requerimiento de información que el Ministerio Público envió originalmente recibió una primera respuesta, la cual "nos pareció que no estaban todos los antecedentes que habíamos requerido y así se los manifestamos durante la semana pasada por escrito", precisó Valencia.
Agregó que "durante esta semana nos remitieron un conjunto de antecedentes adicionales, que entiendo que completarían el requerimiento que habíamos efectuado inicialmente. Esos antecedentes los recibió el Fiscal a cargo de la causa, que es el fiscal Héctor Barros".
"De momento desconozco si el fiscal Barros va a requerir antecedentes adicionales, ya sea por iniciativa propia o en base a algún antecedente o información adicional que hayan aportado la delegación venezolana que acaba de pasar en Chile", indicó.
Fiscalía chilena no entrega antecedentes
Si bien los fiscales venezolanos buscaban tener acceso a determinados datos de la investigación por el caso Ojeda, el Ministerio Público chileno explicó que la ley no les permite revelar datos reservados que contiene la carpeta investigativa.
Sobre esto, Valencia señaló que "les reiteramos que la ley chilena nos impide entregar más información que aquella que iba acompañada con las órdenes de detención. Que conforme a nuestra ley, la investigación actualmente vigente tiene carácter reservado y que en consecuencia, no existiendo un trámite de extradición pendiente, y para un trámite de extradición es necesario que haya personas detenidas, no era procedente poder entregarles información acerca del estado de la investigación".