Como una piedra angular de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric se perfila el relato sobre la estabilización del país.
La idea fuerza del mensaje presidencial fue difundido por una minuta de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a los partidos oficialistas, a modo de alienar a las huestes detrás de la premisa de que el Gobierno logró encarrilar al país en un sendero óptimo en materia de seguridad, economía, entre otras agendas.
Pero la versión que el brazo comunicacional de La Moneda definió para el mensaje presidencial es rebatido desde la oposición.
En Chile Vamos se diseñó una minuta que apunta a la tesis contraria. "
El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder", indica la misiva.
Por su parte, el exabanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó un video bajo la consigna: "La cuenta regresiva para fin de este mal Gobierno" con el que tildó a esta administración como "uno de los peores gobiernos de la historia" y enrostró los compromisos incumplidos del Ejecutivo, tales como la condonación al Crédito con Aval del Estado.
"El Gobierno sigue buscando fórmulas para satisfacer su base ideológica. Ahora hablan de solucionar, y no de condonar. Hablan de algunos jóvenes y no de la totalidad. Hablan de gradualidad, cuando antes prometían inmediatez. Pero el problema sigue ahí. Se aprovecharon de la vulnerabilidad y de la ilusión de cientos de miles de jóvenes", sostuvo.
Analistas
Más allá de las respuestas de la oposición, analistas políticos abordaron los elementos detrás de la dificultad que ha tenido el Gobierno para instalar el relato de la estabilización del país.
Al respecto, el Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, indicó que "la primera dificultad es que el país día a día da muestras de lo contrario. A pesar de la insistencia de las vocerías de Gobierno, la realidad se muestra mucho más porfiada".
"Por otra parte, el desorden en la coalición oficialista hace que la imagen que da el Gobierno hacia la ciudadanía sea más bien de choques internos. Por último, hay un problema de credibilidad: el Frente Amplio fue muy crítico con la normalidad, con el modelo, con el orden vigente, y por lo mismo verlos como defensores es difícil", sostuvo.
A su vez, la cientista política, Javiera Arce, afirmó que "existe una percepción de que no se está gobernando bien. Si a esto se suma lo de la situación económica y la percepción de un estancamiento, es un coctel bien complejo".
"A pesar de la insistencia de las vocerías de Gobierno, la realidad se muestra mucho más porfiada".
Rodrigo Pérez de Arce
"Recibieron un país con muchos problemas, pero también había un desconocimiento sobre cómo funcionaba el Estado y las políticas públicas. Entonces, se mezcló todo y les ha costado gobernar. No sólo las reformas, porque son un Gobierno de minoría, y han tenido una oposición extremadamente obstruccionista, a lo que se suma, la falta de eficiencia estatal en políticas públicas corrientes, como hacer funcionar servicios públicos", detalló.
Por lo demás, relevó que la alternativa de Boric tenía "una dialéctica de 'vamos a meter inestabilidad al país', y de apoyar fuertemente el estallido social, particularmente el Partido Comunista, que ninguna de sus diputadas y diputados de la época, no quisieron por nada firmar el acuerdo por la paz. Entonces, ese relato tan contra la estabilidad y contra la institucionalidad, es difícil de sostener".
Así todo, Arce afirmó que "yo lo veo en positivo. Que cuando se aspira a ser Gobierno, se requiere mirar el Gobierno con más realismo, y con cautela en torno a la épica y al uso de las palabras. Como dijo el mismo Presidente Boric, gobernar es muy difícil, ser dirigente social o político y activista, te quita la responsabilidad de lo que implican los límites de la institucionalidad".
"Existe una percepción de que no se está gobernando bien. Si a esto se suma lo de la situación económica y la percepción de un estancamiento, es un coctel bien complejo".
Javiera Arce
Sobre el debate, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "l
a instalación del relato enfrenta varios desafíos que van desde la falta de credibilidad y la resistencia de la oposición hasta la desconfianza pública y el riesgo de polarización".
"Enfrentar estos desafíos requiere: que lo ofertado sea razonablemente posible en términos de su viabilidad política y que haya un efectiva de comunicación de Gobierno, en términos de construir apoyo y legitimidad a lo ofertado por parte del Gobierno", añadió.
En tanto, la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, consideró que "la Secom se metió en un enredo gratuito desde el punto de vista que es difícil hablar de estabilización o incluso desde el otro polo, desestabilización del país. No es claro".
"¿Qué es estabilización? ¿Es que aumente el desarrollo económico? ¿Disminuya la inflación, disminuya la inseguridad? ¿Esos son indicadores de estabilización? Y por otro lado ¿Cuáles serían indicadores de desestabilización?", cuestionó.
Y advirtió: "No es preciso, sobre todo si no estamos considerando una línea temporal clara ¿Es una estabilización respecto a cómo recibieron al Gobierno? ¿Respecto post estallido social? ¿Respecto post pandemia? No es claro y por lo tanto, me parece que se abre un debate innecesario".
En su lugar, Palma indicó que "hubiese apuntado más a que el país ha avanzado en temáticas como por ejemplo el desarrollo económico, al combate de la seguridad, a intentar resolver temáticas sociales que vimos estallar en el estallido social (...) Ese debate me parece a mí que es la dificultad que tiene el Gobierno".