EMOLTV

Tricel ordena disolución de Comunes por faltas graves: Diputadas dicen no compartir resolución

"El partido no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines", indicó el Tribunal Calificador de Elecciones.

01 de Junio de 2024 | 00:05 | Por Beatriz Mellado e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó este viernes la disolución del partido Comunes, perteneciente al Frente Amplio (FA), en respuesta a una solicitud realizada por el Servicio Electoral (Servel).

Lo anterior, por faltas graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos político.


Si bien la tienda comandada por Marco Velarde trató de que el requerimiento del Servel no fuese acogido, finalmente su estrategia no tuvo éxito y el fin de la colectividad es un hecho.

"Este sentenciador tiene la convicción que la denuncia interpuesta por el Servicio Electoral efectivamente cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 65 y 66 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos para ser acogida. Por los motivos expuestos y normas legales citadas, se acoge la solicitud del Servicio Electoral a fojas 310 y se dispone la disolución del Partido Político Comunes", indica el fallo redactado por el ministro Sergio Muñoz.

Agrega que "el partido no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines".

Una vez conocido el fallo, la diputada Claudia Mix dijo que "no compartimos la resolución del Tricel, desde su evaluación a los tiempos de resolución, pero era un escenario esperable y al que nos adelantamos trabajando desde hace tiempo por el cierre ordenado del partido. Desde un principio estuvimos cooperando con esta investigación y estábamos al tanto de las repercusiones de las irregularidades y malas prácticas de la administración anterior".

"Tras un proceso de saneamiento intentamos poner el partido en orden y agradecemos los esfuerzos de la actual dirección quienes se hicieron responsables del abuso de otros. Cabe precisar que esta resolución no tiene ninguna implicancia para el Frente Amplio y el proceso de unificación, por el cual estamos activamente trabajando", complementó.

Por su parte, la diputada Camila Rojas expresó que "el Tricel es un órgano autónomo y puede fallar en vista de los antecedentes que maneja. Eso se debe respetar y eso es lo que haremos, más allá de que no compartimos el fallo".

"Estoy tranquila con que fue un grupo de compañeras y compañeros quienes iniciamos las denuncias y hemos colaborado con la justicia en este proceso para esclarecer todo lo sucedido. Ahora, lo que nos corresponde y nos ocupa, como ha sido hasta ahora, es el proceso de unificación del Frente Amplio, que en nada se ve afectado por esta resolución", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?