El Presidente Gabriel Boric anunció durante su tercera Cuenta Pública que el Gobierno presentará en el segundo semestre de este año ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para legalizar el aborto.
"Como Presidente de la República estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, y pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro Gobierno de avanzar y de no retroceder", dijo el Mandatario durante su discurso.
En noviembre del año pasado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el Ejecutivo estuvo buscando un acuerdo con organizaciones que "están a favor de una ley de aborto más amplia".
En Chile, se permite el aborto bajo tres causales desde el 2017. De acuerdo con la ley
21.030, que regula el procedimiento, se señala que la interrupción del embarazo se podrá realizar cuando la mujer "se encuentre en
riesgo vital", "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética
incompatible con la vida", y que la gestación "
sea resultado de una violación".
En la ley se establece que "en cualquiera de las causales anteriores, la mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo".
En el apartado violación, la norma fija que en el caso de que la víctima sea una menor de 14 años, "la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación", mientras que para resto de víctimas el plazo es de hasta 12 semanas.
Además se señala en el mismo ítem que cuando una mayor de 18 años no denuncia el ilícito, "los jefes de establecimientos hospitalarios o clínicas particulares deberán poner en conocimiento del Ministerio Público este delito".
A su vez, el Boric dijo que Gobierno ya ingresó a la Contraloría un nuevo reglamento para mejorar la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. Esto, para que la "población conozca sus opciones", para que la "objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto", y que "el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna", dijo el Mandatario.
"Aborto integral"
El 8 de marzo de este año, el Mandatario y su par español, Pedro Sánchez, compartieron reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer.
En medio de su alocución, Boric dijo: "El derecho de la mujer a decidir en el caso del aborto". "Chile todavía no tiene una ley de aborto como corresponde, porque hay una oposición, por parte de los sectores conservadores y por parte de la derecha, tremendamente radical", acusó.
"Hoy día ustedes saben que está solo permitido el aborto en tres casuales. Yo creo y tengo la convicción de que deberíamos avanzar hacia una ley de aborto integral", agregó.
Proyecto de ley de eutanasia
Durante su discurso, el Mandatario señaló que "le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades con sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no se pueden aliviar y que el o la paciente considera inaceptable".
"Anuncio que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos, que está actualmente en el Senado". dijo el jefe de Estado.
"Aprobar esta ley es un acto de empatía, de responsabilidad y de respeto", completó.