Uno a uno figuras del Partido Comunista han ido reaccionando a la prisión preventiva que la jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, decretó esta mañana para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
A través de sus cuentas de X, personeros de la colectividad han ido manifestando su rechazo a la medida cautelar que se impuso para el edil, alimentando la tesis de una "persecución política" en su contra y compartiendo el Hashtag "Todos somos Jadue".
La diputada Carmen Hertz acusó "un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para Daniel Jadue. La persecución política y el acoso son evidentes".
Su correligionario de la Cámara, Matías Ramírez, aseveró que "la persecución política es evidente contra Daniel Jadue, no hay elemento alguno que justifique una medida cautelar de esta entidad; lo que hay detrás es un anticomunismo a políticas populares que permitieron poner en evidencia las desigualdades del modelo".
Al respecto, el jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, afirmó que "la prisión preventiva decretada contra el alcalde Daniel Jadue es desproporcionada. Confiamos en que esta decisión será revertida y que en el proceso se acreditará la inocencia del alcalde".
Asimismo, la concejala y candidata a alcaldesa de la comuna de Macul, Camila Donato, señaló que "no solo confiamos, sino que tenemos la certeza que el compañero Jadue no robó un peso. Ni Fiscalía ni el CDE ni nadie pudo demostrar lo contrario. Totalmente injustificada la prisión preventiva. Acá hay una clara persecución política y mediática". Su declaración fue compartida por la diputada Lorena Pizarro en su cuenta de X.
En tanto, el senador Daniel Núñez, señaló: "Se respetan las decisiones de los tribunales, pero estimamos desproporcionada e injusta la prisión preventiva en contra de Daniel Jadue".
"Confiamos que apelación ante la Corte de Apelaciones fallará conforme a Derecho y se revertirá la medida cautelar", agregó.