El Ministerio de Salud descartó este lunes ampliar la vacunación contra la influenza a la población general pese al aumento de estos casos y a la alerta que existe en el sistema sanitario por el alto nivel de ocupación de camas críticas.
Fue la ministra (s) Andrea Albagli -Ximena Aguilera se encuentra con licencia- quien en la Comisión de Salud del Senado afirmó que la campaña de vacunación "sigue siendo sólo para grupos objetivos" y que "no se ha abierto a la población general".
Según argumentó la titular de la Subsecretaría de Salud Pública, Chile vacuna a la población objetivo que recomienda la Organización Mundial de Salud: "
No hay ningún país que ofrezca la vacunación de influenza a la población general. Eso no es algo que se recomiende por la OMS ni que sea una práctica habitual, de hecho Chile ya excede las recomendaciones de la OMS en términos de la población objetivo a quienes el Estado debe garantizarles el acceso a la vacunación".
"Se vacuna a niños de más edad de la que recomienda la OMS y a población adulta más joven de la que recomienda la OMS y, por ende, la decisión de la vacunación sigue siendo solo para grupos objetivos. La vacunación de influenza no se ha abierto a la población general", agregó.
Como recomendación, Albagli llamó a reforzar las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla ante algún síntoma, lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria.
Posteriormente, indicó que no descartan más adelante ampliar el rango etario de la población objetivo a vacunarse: "Como autoridad sanitaria no podemos descartar las medidas, pero en este momento, con el escenario epidemiológico como lo estamos observando no hay nada que nos diga que la solución pasa por ofrecer de manera ampliada a la población general la vacunación por influenza".
Actualmente, Chile registra un alza de influenza tipo A, lo que se ha reflejado en un aumento de las hospitalizaciones de urgencia por causa respiratoria, según dejó en claro el informe de la semana epidemiológica 20 del Minsal.
Desde abril se ha observado un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en el país. Del 12 al 18 de mayo, la positividad fue del 54,8%, de los cuales el 59,7% corresponde a la Influenza A.
En tanto, la ocupación de camas críticas de adultos alcanzó el 92,9% en el sistema integrado público-privado.
El subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García advirtió que dentro de las próximas semanas se espera un alza en la "circulación de influenza y esperamos que el Virus Respiratorio Sincicial, que recordemos afecta principalmente a niños pequeños, también vaya en alza y pueden, como hemos visto en años anteriores, coexistir en algunos momentos".