La emergencia dejó 137 fallecidos y 8.299 hogares consumidos por las llamas.
Aton/Archivo
El Gobierno determinó
no renovar el estado de excepción de catástrofe tras el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la medida rigió por cuatro meses y se encontraba vigente hasta este lunes 3 de junio. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, la norma no será renovada por cuarta vez, por lo que las Fuerzas Armadas finalizaron ayer su vigilancia en la zona damnificada por los incendios. No obstante, aseguran que Carabineros mantendrá sus patrullajes en la zona.
La alcaldesa de Viña del Mar,
Macarena Ripamonti (RD), manifestó que "necesitamos de manera imperativa que el trabajo en conjunto con
la Armada, con Carabineros y el municipio continúe para mantener la seguridad de los sectores siniestrados".
"Los vecinos me han pedido encarecidamente que el estado de excepción continúe. Sus preocupaciones no pueden sumar ahora el temor de ser víctimas, por ejemplo, de delitos en las viviendas que han logrado levantar con sus propias manos", expuso la jefa comunal, recalcando finalmente que "es imperativo que el Gobierno escuche a nuestros vecinos y que brinde seguridad".
La emergencia dejó 137 fallecidos y 8.299 hogares consumidos por las llamas, posicionándose como el segundo peor incendio de todo el planeta en el siglo XX.
Por este caso hay dos imputados. Se trata de Francisco Ignacio Mondaca, de 22 años, es sindicado como autor material del incendio y quien hace un año y medio se desempeñaba como voluntario de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Mondaca actuó de manera concertada con un ex funcionario de Conaf, Franco Pinto Orellana, sindicado como autor intelectual del hecho.
Ambos acusados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.