La preocupación por la presencia de la bacteria
estreptococo y la concomitancia con pacientes infectados por
influenza, ha agudizado el debate por la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud (Minsal). Esto, pese a que de acuerdo al último informe de la cartera, los casos de influenza respecto a la semana pasada pasaron de un 61,7% a un 55,8%.
No obstante, esta bacteria ha complicado el escenario, puesto que ya se han reportado muertes por infecciones simultáneas, debido a su agresividad en pacientes que ya ven deterioradas sus defensas debido a la influenza.
Ante este escenario, el Minsal emitió la semana pasada una alerta e instrucciones generales a la red de salud, ante un posible aumento de casos de enfermedad invasiva causada por estreptococos del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes.
En la alerta, se apunta al reconocimiento precoz de casos de EGA, que incluye "mantener una alta sospecha" por dicha infección, y "sospechar y evaluar la co-infección de influenza y Streptococcus pyogenes en casos graves".
De acuerdo a lo que señalaron desde el Instituto de Salud Pública (ISP) a Emol, en lo que va del año se han detectado 262 casos de pacientes que han resultado afectados, cuyas muestras permanecen en observación, para detectar mutaciones o clones.
Se trata, además, de una cifra que "supera con creces, todo lo que nosotros detectamos en 2023. Por lo tanto, estamos en franco ascenso", de acuerdo a lo señalado por el doctor Juan Carlos Hormazábal jefe del subdepartamento de enfermedades infecciosas del ISP.
¿Qué se sabe hasta ahora de la bacteria? ¿cómo puede afectar a los pacientes? ¿qué precauciones tomar? Son varias las voces que han abordado el tema en las últimas horas y han entregado algunas directrices a la población.
Qué es el estreptococo tipo A
El último informe de vigilancia de esta bacteria, publicado por el ISP, detalla que el streptococcus pyogenes "es uno de los patógenos bacterianos más importantes en el ser humano, denominada 'bacteria asesina' por tener la capacidad de degradar tejidos producto de sus factores de virulencia".
"Es una bacteria ubicua de distribución universal, que puede causar infecciones no invasivas o invasivas graves, las que incluyen faringitis, escarlatina, impétigo, celulitis, fasceitis necrotizante, síndrome de shock tóxico estreptocócico, fiebre reumática aguda y glomerulonefritis post estreptocócica", añade.
La doctora Claudia Cortes, coodinadora de infectología de la Clínica Santa María, profundiza que este patógeno, también conocida como "estreptococo de la pus, es una bacteria que algunas personas la tienen en la garganta y es bastante frecuente en los niños. Es una bacteria que conocemos hace muchísimos años, que está en el ambiente, que habitualmente infecta las vías respiratorias superiores".
En efecto, de acuerdo a la alerta que emitió el Minsal, fue en diciembre de 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de infección por Streptococcus pyogenes en Europa, especialmente en niños menores de 10 años.
En paralelo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó por casos en Uruguay. En 2023, en Argentina, se reportó un aumento en la notificación de casos y fallecimientos, además de la detección de sublinajes y clones.
¿Podría existir hipervirulencia?
Algunas voces han apuntado a que la bacteria que ahora está actuando con más fuerza junto a la influenza podría tener algunas características de hipervirulencia.
Así lo planteó la ex subsecretaria de Salud Pública y decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS, doctora
María Teresa Valenzuela, quien junto con señalar que fue sorpresivo que se estén registrando casos de muertes por la combinación del estreptococo e influenza, y que "puede ser que este estreptococos pyogenes actual sea hipervirulento".
Sobre este tema, el ISP mantiene cautela. De acuerdo a Hormazábal, "tenemos señales iniciales de hipervirulencia iniciales que necesitamos ir corroborando con las pruebas genéticas que son de alta complejidad".
Lo importante, expresó, es que a través de la confirmación de laboratorio, "vayamos conociendo cómo se comporta esta bacteria (...) y estamos atentos a eso, porque las poblaciones son distintas, tenemos distintos factores en nuestra población y podemos tener algo que puede ser un poco diferente a lo que ha sido reportado en otros países. Y en eso debemos ser bastante prudentes".
Medidas de prevención
El llamado transversal de las autoridades ha sido el de vacunarse contra la influenza, principal virus al que, gracias a esta herramienta, se puede enfrentar.
La infectóloga Cortés comenta que "a todos nos ha dado influenza alguna vez, uno siente como que lo atropelló un tren: fiebre, dolor de cabeza, un dolor de cuerpo muy muy intenso. Pero en general responde con paracetamol. Si tenemos dificultad respiratoria, que es una causa de influenza, si tenemos un dolor de garganta extremadamente intenso, esos son motivos para consultar, o que la fiebre no baje".
Por su parte, el doctor Retamal comenta que
es muy poco probable que los pacientes puedan identificar por sí solos si están infectados por influenza y, a la vez, con estreptococo. "La verdad es que en el momento de la manifestación sintomática se va a manifestar como una gripe muy intensa, que en pacientes adultos mayores puede generar compromiso de conciencia, y en adultos jóvenes un rápido deterioro de su estado general, que lo hace consultar los servicios de urgencia", sostuvo.
Por eso, hay algunas fórmulas para conocer cómo se contagia y qué acciones tomar. Cortés señala que "esto se contagia por las manos, el principal medio de transmisión de todas las enfermedades respiratorias son las manos, porque uno tose y llegan las manos llenas de estas pequeñas partículas invisibles y después uno le da la mano a alguien o toca una puerta, toca un teclado y la persona que viene después de mí se contagia".
La recomendación entonces es el lavado de manos, uso de mascarillas y ventilar los espacios, "que son las mismas para todos los agentes infecciosos respiratorios", precisó Cortés.