El canciller chileno Alberto Van Klaveren.
Aton (archivo)
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile,
Alberto Van Klaveren, manifestó su rechazo a los dichos de hoy del fiscal general venezolano
Tarek William Saab, quien aseguró que el secuestro y homicidio de
Ronald Ojeda se trató de una
"operación de falsa bandera" tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con "intereses espurios".
No obstante, descartó romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pese a las presiones de parte de parlamentarios de oposición para concretar aquello.
"Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden. Estas declaraciones son incomprensibles ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles", sostuvo Van Klaveren a través de una declaración pública.
Agregó que "lo de la limitación respecto de la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales. Pero lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción".
Sobre los requerimientos para cortar vínculos con el país caribeño, el canciller enfatizó que "no es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela".
"Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen", acotó el ministro.