Ángel Valencia, fiscal nacional.
Aton
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió esta mañana a la situación del abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, quien no habría tenido los antecedentes suficientes para mantener en prisión preventiva a cinco imputados del Tren de Aragua.
En ese contexto, aseguró que el profesional pudo "haber sido víctima de amenazas".
Si bien la determinación del tribunal de garantía de la ciudad fue revocada por la Corte de Apelaciones de La Serena y ordenó mantener la máxima medida cautelar contra los acusados,
la Fiscalía Regional de Coquimbo decidió abrir una investigación administrativa por el desempeño del abogado.
Esta mañana, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo en conversación con Radio Agricultura que "hoy día a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado".
En ese sentido, sostuvo que "la función de fiscal comienza a ser más peligrosa que antes, que trabajar en la Fiscalía comienza a ser más riesgoso que antes".
En el caso particular, sostuvo que la investigación administrativa resolverá las posibles sanciones por el desempeño del abogado asistente, aunque planteó que "puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera" en la audiencia de revisión de medidas cautelares, por lo que llamó a "no prejuzgar".
"Pese a todo lo actuado, el tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente", acotó.
También indicó que se abrió una investigación de carácter penal -además de la administrativa- por la labor del abogado. "Se estimó también que era procedente, conforme a la ley, la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos", precisó.
"Las investigaciones penales, de esta naturaleza, también, conforme a nuestra ley orgánica, tienen que ser dirigidas por un fiscal regional, y en este caso particular es el fiscal Alexis Rogat", añadió.
De los cinco imputados, dos se entregaron a las policías: uno lo hizo en una unidad de la Policía de Investigaciones en Los Vilos, mientras que el segundo llegó esta madrugada hasta la Cuarta Comisaría de Santiago. Por ello, tres delincuentes aún se encuentran prófugos.