EMOLTV

Alerta por estreptococo, vacunación y remoción de subsecretaria Albagli: Las presiones al Minsal por la crisis sanitaria

Ex autoridades subrayan que el proceso -e incluso las nuevas medidas de Salud- han sido "tardías". A ello, se suman las críticas de sectores de la oposición que piden la salida de la subsecretaria de Salud Pública.

07 de Junio de 2024 | 19:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Punto de vacunación del Minsal contra la influenza.

Aton
Han pasado poco más de 15 días desde que comenzaron a intensificarse los cuestionamientos al Ministerio de Salud (Minsal), a raíz de la crisis sanitaria que enfrentó la Región del Ñuble, donde en sólo dos días se reportaron cinco muertes de pacientes por influenza.

Lo anterior agudizó el foco en el avance de la vacunación, proceso que ha sido defendido por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, pero que sigue en bajo cuestionamientos, cuando a la fecha la cobertura de vacunación llega al 76,23%, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS).

El escenario se complicó, además, luego que se conociera la alerta que envió el Minsal a los servicios de salud el pasado 27 de mayo, respecto al aumento de casos que presentan la bacteria estreptococo tipo A, considerando que ha actuado en concomitancia en pacientes infectados con influenza, situación que puede derivar en cuadros graves y la muerte.

En medio de estos desafíos que enfrenta Salud, parlamentarios de RN salieron a pedir la renuncia "inmediata" de la subsecretaria Albagli. Además, anunciaron que solicitarán una auditoría a la Contraloría de la campaña de vacunación contra la Influenza, para determinar si las gestiones de las autoridades fueron óptimas.

Así las cosas, las presiones sobre el Minsal y el curso que ha tomado la campaña de Invierno se intensifican, cuando aún no llegan los meses más fríos del año.

Alerta por estreptococo


El 27 de julio, el minsal emitió una alerta e instrucciones generales a la red de salud, ante un posible aumento de casos de enfermedad invasiva causada por estreptococos del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes, una agresiva bacteria que puede causar la muerte, y que ha estado actuando en concomitancia con la influenza.

En el documento, el Minsal detalla que fue en diciembre de 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de infección por Streptococcus pyogenes en Europa, especialmente en niños menores de 10 años. En paralelo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó por casos en Uruguay. En 2023, en Argentina, se reportó un aumento en la notificación de casos y fallecimientos, además de la detección de sublinajes y clones.

Precisamente, el momento en que se alertó a los servicios de salud ha sido foco de críticas, especialmente por parte de ex autoridades sanitarias. En conversación con Emol, el doctor Enrique Paris, Presidente del IPSUSS, de la USS, tilda de "inadecuado" que recién el 27 de mayo se haya enviado la alerta.

Esto, "porque la misma OPS llamó a los estados, a los gobiernos, y recomendaba lo siguiente: 'reforzar las actividades de detección -eso se ha hecho, hay que reconocerlo-, caracterización, monitoreo de tendencia de los casos de infección, promover la difusión de mensajes de salud pública dirigidos a los médicos y a la población en general, con el fin de mejorar el reconocimiento precoz y la notificación y el inicio rápido del tratamiento de estos casos. Y eso es lo que no se hizo".

Paris comenta que debido a esto, "probablemente muchas de las personas que fallecieron, no se supo que era por este estreptococo, o los médicos no estaban al tanto de que la septicemia o el ataque grave que tenían estos pacientes podría ser por esta bacteria, en cuyo caso hay que tomar hemocultivos de inmediato, hay que hacer cultivos en los lugares donde hay signos de infección y iniciar tratamiento antibiótico".

En la misma línea, la doctora Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD, coincide en que si bien ya había una alerta de la OPS, "lo preocupante es que no se alertó a la población".

"Hoy día, afortunadamente, ha existido una mayor alerta a la población desde los medios de comunicación, desde los distintos centros de estudio, diciendo que tenemos el riesgo de que si una persona está con influenza y si se complica con fiebre o hay mayor compromiso del estado general, podríamos estar en riesgo frente a una situación más crítica".

OPS afirma que Chile actuó "de manera anticipada"


Sobre este debate, la OPS se pronució ayer en su cuenta de X, donde afirman que Chile actuó de manera anticipada frente al estreptococo del grupo A, aunque no hace mención a que se haya instruido entrega de información a la población, lo que hoy concentra las críticas.

Fue el propio representante de la OPS/OMS Chile quien profundizó en que "la alerta epidemiológica que la OPS hizo en noviembre del 2023 lo que hacía era recomendar a los países a realizar la vigilancia clínica y genómica y a garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasiva por streptococos o piógenes del grupo A".

"Ya en esa fecha Chile cumplía con estas recomendaciones y de hecho los expertos del Minsal venían trabajando con la OPS en el fortalecimiento de la preparación a esta alerta en términos generales. Es decir, la recomendación de la OPS apuntaba fundamentalmente a los países que no contaban con vigilancia o acceso al diagnóstico y tratamiento", sostuvo.

Avance de vacunación


De la mano con lo anterior, las presiones del Minsal se han multiplicado a raíz del avance de la campaña de vacunación para los grupos objetivos, especialmente en los porcentajes más bajos, que corresponden a adultos mayores de 60 años y más, donde a la fecha alcanza el 60,06%, y embarazadas, con un 45,81%.

76,23% es el avance de la vacunación, al 7 de junio, de acuerdo a datos del DEIS. En tanto, la población de 60 años alcanza el 60,06%
Las ex autoridades de salud sostienen que en este punto, las acciones que se han tomado, resultan tardías. "Los primeros días de abril empezaron a aumentar los casos de influenza, por lo tanto, vimos que esta situación sanitaria se había adelantado y que la autoridad sanitaria nos hizo cargo de acelerar el proceso de vacunación; probablemente, nos íbamos a encontrar con un aumento de la circulación de influenza con una población desprotegida, que es lo que estamos viendo hoy día", comenta Daza.

La directora del CIPS-UDD señala que el avance que hasta hoy se registra en vacunación para población de riesgo (76,23%) sigue siendo bajo, "porque lo ideal es que el 85% de la población objetivo esté vacunada, puesto que desde el momento que se vacuna una persona, la protección recién ocurre dos semanas después. O sea, las personas que hoy día se están vacunando van a estar protegidas un par de semanas después".

Paris, por su parte, añade que "estamos teniendo evidencia de que, desgraciadamente, con esta tasa baja de vacunación en mayores de 60 años, no estamos contribuyendo a evitar el sufrimiento de estas personas. Creo que eso es grave".

Si bien las exautoridades valoran las medidas adicionales que ha tomado el Minsal -como la vacunación extramuro en estaciones de Metro y la compra de más vacunas-, insisten en que son "acciones tardías".

Minsal descarta ampliar vacunación


Pese a este escenario, el Minsal descartó el lunes ampliar la vacunación contra la influenza a la población general pese al aumento de estos casos y a la alerta que existe en el sistema sanitario por el alto nivel de ocupación de camas críticas.

Fue la ministra (s) Andrea Albagli -Ximena Aguilera se encuentra con licencia- quien en la Comisión de Salud del Senado afirmó que la campaña de vacunación "sigue siendo sólo para grupos objetivos" y que "no se ha abierto a la población general".

Según argumentó Albagli, Chile vacuna a la población objetivo que recomienda la Organización Mundial de Salud: "No hay ningún país que ofrezca la vacunación de influenza a la población general. Eso no es algo que se recomiende por la OMS ni que sea una práctica habitual, de hecho Chile ya excede las recomendaciones de la OMS en términos de la población objetivo a quienes el Estado debe garantizarles el acceso a la vacunación".

Posteriormente, indicó que no descartan más adelante ampliar el rango etario de la población objetivo a vacunarse: "Como autoridad sanitaria no podemos descartar las medidas, pero en este momento, con el escenario epidemiológico como lo estamos observando no hay nada que nos diga que la solución pasa por ofrecer de manera ampliada a la población general la vacunación por influenza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?