Detención de Hugo Bustamante
El Mercurio
"Estamos en condiciones de confirmar el
hallazgo de dos cuerpos". Así la Fiscalía y PDI informaban lo encontrado esta tarde en el domicilio de
Hugo Bustamante en Villa Alemana.
Lugar al que llegaron luego que él mismo confesara que en
1996 había matado y enterrado a
Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez.Casi 30 años de este doble crimen, Pero algo que no es nuevo en el historial de Bustamante, quien incluso uno de sus casos apareció en el programa "Mea Culpa" de TVN.
Actualmente está en prisión, condenado en 2021 por el delito de homicidio con violación contra Ámbar Cornejo, cuyos restos fueron encontrados el pasado 6 de agosto de 2020, en Villa Alemana, Región de Valparaíso.
Condenas
De acuerdo con información entregada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, la primera vez que Hugo Bustamante pisó la cárcel fue en 1988. El 11 de octubre de aquel año fue condenado a cinco años y un día de presión mayor en su grado mínimo como autor de un robo a un lugar destinado a la habitación. Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 1987.
Luego, el 27 de marzo de 1995 fue condenado a cinco años y un día de presión mayor en su grado mínimo por un robo con fuerza, hurto de especies. El ilícito se produjo en mayo de 1990.
En ese contexto, Bustamante habría conocido a Eduardo Páez en la cárcel. Al salir de recinto, ambos continuaron viéndose hasta que el hombre y su madre, Elena Hinojosa, desaparecieron. Esas serían las identidades de las víctimas de 1996, según reveló la periodista Ivonne Toro Agurto, para el libro "La niña Ámbar".
Bustamante fue condenado a cumplir una
pena de 27 años por el doble homicidio en enero de 2005 de Verónica Vásquez, de 49 años, y su hijo de 9 años, Eugenio Honorato.
Sin embargo, Bustamante salió en libertad condicional antes de cumplir la mitad de su pena. Su caso fue revisado por una comisión presidida por la magistrada Silvana Donoso. Junto a los otros cinco jueces que dirimirían, se pusieron de acuerdo previamente con respecto a los parámetros con los que se otorgarían los beneficios, según informó en 2018 un reportaje de Revista Sábado.
En ese momento, decidieron ceñirse a la ley al pie de la letra, siguiendo el espíritu de varios fallos de la Corte Suprema de años anteriores que situaban las libertades condicionales más como un derecho de un beneficio.
En 2021, por el caso de Ámbar, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse Llanos, madre de la víctima.