EMOLTV

Región por región: El inquietante pronóstico de precipitaciones y vientos para la zona centro sur

Los efectos del sistema frontal serán visibles desde la Región del Biobío hasta Coquimbo. En la RM caerían hasta 80 mm en dos días.

11 de Junio de 2024 | 19:47 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Tras las precipitaciones de hace dos semanas y sus múltiples consecuencias, los pronósticos para esta semana, de fuertes lluvias para la zona central del país hicieron saltar las alarmas. Y es que, este lunes llegó un nuevo sistema frontal a las regiones del Biobío y el Ñuble, produciéndose el desborde del río Pichilo en la comuna de Arauco, la suspensión de clases, el aislamiento de cientos de personas y centenares de viviendas con daños.

Así las cosas, lejos de terminar, se pronostica que el evento meteorológico dure hasta el viernes, y que -con el paso de los días- se extienda a las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

En específico, en las regiones del Biobío y Ñuble, el meteorólogo de la DMC, Claudio Belmar, explicó a Emol que se espera la caída de más de 60 milímetros por día, siendo este martes y la noche del miércoles los días más intensos.

Avanzando hacia la Región del Maule, Belmar informó que el desplazamiento del sistema frontal comenzaría la tarde de este miércoles, intensificándose las precipitaciones durante la madrugada del jueves, así se espera que caigan 20mm por hora, y que este ritmo se mantenga hasta el viernes, comenzando a declinar la mañana del día sábado.

Por su parte, en la Región de O'Higgins las condiciones son similares a su región colindante, sin embargo, se espera que comiencen algunos chubascos aislados la tarde del miércoles. En esta zona, el meteorólogo destacó la importancia del viento, el que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora en la costa. Sin embargo enfatizó en que "la particularidad de este evento es que trae viento para el valle de hasta 40 km/h"

En cuanto a la Región Metropolitana, Belmar indicó las precipitaciones comenzarán el miércoles, con chubascos aislados que no deberían acumular más de 3 mm de agua. Sin embargo, el jueves lloverá todo el día, esperando que caigan entre 40 y 50 mm, mientras que el viernes, si bien bajara el flujo, se pronostica la caída de hasta 30 mm de agua. Tras lo anterior, calificó como "caótico" lo que podría significar para la capital esta cantidad de agua caída.

Acerca de la Región de Valparaíso, informó que esta se verá afectada por los fuertes vientos. En cuanto a las precipitaciones sostuvo que comenzarán el miércoles de manera aislada, intensificándose el jueves, día que se espera la caída de 60 mm en la costa y entre 55 y 65 mm en la Precordillera. Para el viernes, nuevamente se esperan precipitaciones en el rango de los 20-30 mm.

A la Región de Coquimbo el sistema frontal llegará la tarde del jueves, donde se esperan hasta 40 mm de agua en el litoral, y hasta 45 mm en el interior. Tal como las otras regiones, se espera que el evento meteorológico termine el día viernes, sin embargo, a diferencia de todas las anteriores, Coquimbo no tendrá fuertes vientos de hasta 60km/h.

Así, Belmar explicó que en Santiago, Valparaíso y O'Higgins se esperan "algunas precipitaciones aisladas durante la mañana del sábado".

Al consultar por regiones más al sur: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, indicó que si bien el evento meteorológico esta presente, es de una manera más débil.

Finalmente anuncio que el lunes 17 de junio llegará un nuevo sistema frontal, el que afectará a las mismas regiones, sin embargo, se esperan precipitaciones con una intensidad muy menor, pero por más días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?