El Ministerio de Educación informó este martes la suspensión de clases en cinco regiones del país: Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
La medida -salvo para el Biobío- regirá, por ahora, sólo este miércoles. La octava región, en tanto, suspenderá sus actividades hasta el viernes.
El Mineduc precisó que en el Biobío se "incluye todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales de educación básica y media, ya sea municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y particulares pagados".
Para el Maule, se suspenderán las clases en 23 establecimientos educacionales de Chanco y Pelluhue.
En la Región del Ñuble, 149 centros educativos suspenderán sus actividades este miércoles en Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Chillán, El Carmen, Ninhue, Quillón, Trehuaco y Yungay.
Para La Araucanía, la medida recaerá sobre 150 establecimientos. Se suspenderán clases en todos los establecimientos de Angol, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Melipeuco, Renaico, Temuco y Victoria.
Mientras que en Los Ríos, ocho centros de Lanco suspenderán sus clases.
En el actual sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, la Región del Biobío ha sido la más afectada. Los desbordes de ríos han inundado entre 60 y 80 viviendas, según indicó en el último balance el Gobierno. Sólo en la comuna de Arauco, 450 viviendas familias han sufrido algún tipo de afectación.
Lo anterior llevó al Gobierno a decretar Zona de Emergencia en la Región. Asimismo, el Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla en comuna como Concepción por desbordes .
"Se activó la mensajería SAE, para apoyar la evacuación del sector Puente 1, Ruta N-48 por amenaza de desborde del río Andalién", añadió.
"En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Concepción, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten", indicó.