Un fuerte sistema frontal se acerca a la zona central del territorio nacional. En la Región Metropolitana se espera que durante el jueves caigan hasta 50 milímetros de agua, a lo que se le suman ráfagas de viento de hasta 40km/h.
Sumado a lo anterior, el viernes se pronostica la caída de hasta 30 mm, lo que significa que en solo dos días las precipitaciones podrían alcanzar hasta 80 mm. Con este panorama general, y con el recuerdo latente de las consecuencias de los últimos fenómenos meteorológicos en la capital, diversos municipios aplicaron medidas preventivas.
Las Condes
Desde la municipalidad de Las Condes, anunciaron que están realizando un trabajo de coordinación para abordar todos los espacios de riesgos, los que escalan a 32. Además recalcaron la importancia de notificar cualquier emergencia al 1402, ya que los equipos municipales estarán en terreno para responder de manera eficaz.
Además anunciaron que cuentan con kits de emergencia, sacos de arena para posibles inundaciones y mangas plásticas para poder ayudar en los temas de vivienda. En torno a las personas elecctrodependientes, informaron que se encuentran trabajando en coordinación con Enel, para poder cruzar información y trabajar en conjunto.
Quilicura
Una de las comunas más afectadas por el sistema frontal más reciente fue la comuna de Quilicura. La alcaldesa, Paulina Bobadilla, comentó que desde el municipio "hemos invertido una gran cantidad de recursos para enfrentar este frente de mal tiempo". De esta manera sostuvo que tienen a todos sus equipos desplegados, los que trabajarán durante las 24 horas atendiendo las diversas emergencias.
En torno al socavón y un derrumbe en avenida O'Higgins, solicitó la utilización de vías alternativas y anunció el cierre de una de las calzadas.
La Reina
Desde la municipalidad de La Reina, comunicaron que se reunieron con Enel, con el objetivo de generar canales de comunicación expeditos con la empresa y para exigirles mejoras en los tiempos de reposición del corte de suministro
Además, el alcalde, José Manuel Palacios, realizó una reunión con la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, a quien le solicitó medidas preventivas de limpieza de la Quebrada de Ramón, con el objetivo de evitar eventuales desastres.
Finalmente se realizó una reunión para coordinar acciones de emergencia en conjunto con Carabineros, en la cual se reforzó la entrega de sacos de arena y nylon para los vecinos, cuadrillas de apoyo ante emergencias y un monitoreo permanente en la Quebrada de San Ramón.
Peñalolén
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, informó que este martes se reunió el equipo del Cogrid, donde evaluaron los puntos críticos de la comuna y las zonas de anegamientos.
Así contó que se realizan limpiezas constantes en las quebradas, las que fortalecieron esta semana ya que muchas caen directo a las calles, lo que genera que el agua entre a las casas, siendo su prioridad, evitar que esto suceda.
Además sostuvo que "la Dirección de Inspección y Emergencias junto al equipo de Emergencia, están trabajando y limpiando todos los cauces, sacando basura", pidiendo a los vecinos colaboración y que eviten botar basura.
Finalmente comentó que el equipo de emergencias trabaja 24/7 y que se encuentran atentos ante los requerimientos de los vecinos, quienes pueden llamar al 1461 y solicitar ayuda. También "estamos repartiendo sacos de arena y limpiando de manera permanente aquellos lugares y sectores críticos".
Maipú
Desde la municipalidad de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, expresó que "nos estamos preparando hace bastantes días para el frente de lluvias anunciados para esta semana, a las distintas labores municipales de prevención, también se suma coordinación con distintas instituciones como Senapred, Carabineros y Bomberos para tener la mejor capacidad de respuesta ante unas lluvias que sin duda van a generar inconveniente en la comuna ya que no contamos con la infraestructura necesaria para soportar esa cantidad de agua en tan pocos días".
A pesar de lo anterior, aseguró que "nuestros equipos estarán desplegados y atentos a cualquier emergencia para poder acudir y prestar apoyo a nuestros vecinos durante esos días".
Lo Barnechea
En tanto, el municipio de Lo Barnechea, realizó un listado de los puntos críticos de la comuna, de los vecinos electrodependientes y de los insumos de emergencias disponibles en sus dependencias. De esta manera informaron que El Arrayán, Novillo Muerto, Manzanito y Huallalolén, son los puntos críticos de la comuna, que los vecinos electrodependientes escala a los 38, y que cuentan con 600 sacos de arena, 500 bidones de agua, 15 mangas de nylon, 120 sacos de sal y 21 generadores.
Además sostuvieron que existen tres posibles albergues, y que se esta realizando un refuerzo en la comunicación con Enel, con la DIDECO y con los canalistas, para que se realice una mantención de los causes. También se realizó una coordinación con buses para apoyar eventuales procesos de evacuación, y con la Delegación Provisional para evaluar el cierre de la ruta Juan Pablo II, que conecta la comuna con Colina, y de la ruta G-21, camino a Farellones, en la cual -hasta ahora- se estableció la obligatoriedad de portar cadenas.
Finalmente se realizaron trabajos de limpieza preventivos en los lugares afectados por el temporal pasado.
Ñuñoa
Desde la municipalidad de Ñuñoa, su alcaldesa, Emilia Ríos, informó que desplegaron "un equipo reforzado que estará atento las 24 horas del día y coordinando con autoridades locales y empresas de servicio, para responder ante cualquier situación de emergencia, como caídas de árboles o sumideros que se van tapando", a lo que se suma "un despliegue reforzado junto al Comité comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), donde participa Bomberos, Carabineros, la defensa civil, y otras instituciones".
La jefa comunal además sostuvo que se están realizando "de manera preventiva trabajos en distintos puntos para que el efecto de las lluvias tenga el menor impacto posible".