EMOLTV

¿Tiene competencia?: El debate abierto por la querella presentada por el INDH por posible "tráfico de infulencias"

La acción judicial apunta a las conversaciones entre el ex juez Juan Poblete, la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier y el ex ministro de Defensa Mario Desbordes.

12 de Junio de 2024 | 18:36 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
INDH
Ayer martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló "contra quienes resulten responsables" de eventual tráfico de influencias, a raíz del informe de la PDI sobre chats entre el ex juez Juan Antonio Poblete y diversas autoridades, como supremos y ministros de Estado.

Entre las diligencias que pide el organismo en la acción está que preste declaración Poblete, la actual suprema María Teresa Letelier y el exministro de Defensa Mario Desbordes.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, argumentó la presentación de la querella en que, en diciembre pasado, la entidad accionó en el caso Topógrafo, del que derivó la nueva causa, y que, considerando eso y a que el informe daría cuenta de posibles hechos "de corrupción en la elección de ministros de la Corte Suprema", fue que "el consejo del Instituto consideró de suma gravedad la falta de independencia de los tribunales" y se querelló.

En ese sentido, agregó que "Chile es signatario de la Convención Americana contra la Corrupción. Los casos de Derechos Humanos requieren de la independencia de jueces y de tribunales, y en virtud de esa urgencia es que tomamos la decisión de presentar esta acción legal".

La querella, ingresada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, no tuvo respaldo unánime, contó con abstenciones, como las de los consejeros Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias, además de Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso. Mientras que a favor estuvo Consuelo Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydée Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.

Discusión


El INDH se querelló por el delito de tráfico de influencias apuntando a las conversaciones entre el exjuez Juan Poblete, la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier y el exministro de Defensa Mario Desbordes, pero no hace alusión, por ejemplo, al exministro Lamberto Cisternas o al magistrado Mario Carroza, quienes también tuvieron conversaciones del mismo tenor con Poblete.

El exfiscal jefe de La Serena Marcelo Sanfeliú, citando la Ley 20.405, que regula el ámbito de acción del INDH, señala que, "de acuerdo a esa definición y al ámbito de competencia que la ley establece al INDH, que por definición es la protección y promoción de los derechos humanos en Chile, esta querella, en mi opinión, está totalmente fuera de su competencia".

En cuanto a la exclusión de algunos nombres, el penalista sostiene que "me imagino que el INDH tendrá alguna razón, o habrá quedado en actas del Consejo, de por qué se tomó esa decisión tan particular".

En cambio, el académico de la Universidad Diego Portales Cristián Riego apunta que el organismo sí tendría legitimación para ejercer acciones de este tipo. Así, sostiene que "tienen que ser delitos vinculados a los derechos humanos", y que si bien "el tráfico de influencias no afecta los DD.HH. siempre, en este caso uno pudiera decir que afecta la imparcialidad judicial, que sí es un derecho humano".

Lo anterior, dice Riego, ya que al analizar los artículos de la ley que rige al INDH, esta realiza una "enumeración" de sus facultades, "pero que no excluye otras".

En tanto, Tatiana Vargas, abogada y académica de Derecho Penal de la Universidad de los Andes, sostiene que "tal vez hay antecedentes propios de un tráfico de influencias y, a lo mejor, procede, pero no son ellos los que tienen interés, ni están facultados por la ley para poder querellarse por ese tipo de delitos. No está dentro de la competencia propia del INDH".

y Argumenta que "el delito de tráfico de influencias es un delito especial funcionario, no de lesa humanidad". Además, la abogada califica como algo "extraño" la exclusión de Carroza y Cisternas, señalando que "no parece haber razón para distinguir, ni por hechos, ni por calidad".

Declaración de Desbordes

El ex ministro y candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN) refirió a la acción judicial y afirmó en conversación CNN que la querella del INDH tiene una intencionalidad política y acusó a la fiscal Ximena Chong de filtrar información al medio de comunicación CIPER, quienes revelaron los mensajes.

"Me consta que fue la fiscal Chong y me consta que la fiscal Chong hizo gestiones con el INDH", dijo el candidato al sillón municipal santiaguino tras ser consultado por quién filtró la información que lo involucraba a él.

"No hay por ninguna parte tráfico de influencias. Y por eso la querella del Instituto de Derechos Humanos y por eso la intervención de la fiscal filtrando esto a CIPER. Lo digo derechamente, aquí hay una intencionalidad política", añadió Desbordes.

Y recalcó: "En el último tiempo la fiscal Chong ha sido un actor político más". Para el ex ministro lo anterior es una jugada para enlodar su nombre de cara a las elecciones municipales de octubre en Santiago, donde buscará arrebatarle el Municipio a Irací Hassler (PC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?