EMOLTV

"Evacuar es de vital importancia" y "no ha venido el MOP ni nadie": Las alertas y preocupaciones de alcaldes del Biobío

Los jefes comunales de Arauco, Concepción y Chiguayante hicieron un llamado a los vecinos de las comunas a colaborar ante los problemas generados por el sistema frontal.

12 de Junio de 2024 | 15:32 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
El intenso sistema frontal presente en la zona central y sur del país ha dejado un centenar de personas aisladas y damnificadas, además de múltiples hogares inundados debido al desborde de ríos. Si bien durante la mañana las precipitaciones disminuyeron, estas reanudaron su intensidad con el paso de las horas, lo que tiene en alerta a las autoridades de la Región del Biobío, que se encuentra en Estado de Catástrofe.

En este contexto, los jefes comunales de diversas comunas han hecho un llamado a los vecinos de no resistirse a la evacuación de ser alertados, ya que es de vital importancia su colaboración.

En conversación con la radio Universo, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, informó que según el balance de este martes a las 18 horas, se registró la afectación de 450 familias, además de detectarse el desborde de cuatro ríos: El Pichilo, el Carampangue, el Mayoga, y el río Piedras Cruces.

Así reveló que, "hemos hecho todo lo humanamente posible, no sé si tenemos más medidas de mitigación. De manera muy preventiva desde noviembre del año pasado, estuvimos trabajando (...) se hizo lo que logramos hacer y la comuna resistió, porque en otros años con esta cantidad de agua hubiésemos tenido, a lo mejor el 80, 90, 100% de la comuna bajo el agua. El trabajo preventivo ha significado la contención, pero la cantidad de agua y los suelos saturados significan un tremendo problema, estamos de verdad resistiendo y esperando que pase rápido el jueves".

De esta manera hizo un llamado a los residentes de la comuna de recurrir a los albergues si se les solicita. "Hoy día nuestra prioridad es resguardar la integridad y la vida humana. Es de vital importancia, de vida o muerte, que los vecinos salgan cuando se les pide y evacúen los sectores, al menos para resguardar", dijo.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, en conversación con Radio Universo, comentó que se encuentran monitoreando el caudal del río Andalien, ya que este ha mostrado un gran aumento en las últimas horas, lo que podría incrementar con las intensas lluvias de la tarde.

Además sostuvo que el río Biobío "no presenta ningún riesgo de desborde", asegurando que se encuentra "un poco más del 50%". Así indicó que sus preocupaciones están en las posibilidades del desplazamiento de tierras en laderas o cerros y la remoción en masa, ya que "los terrenos han perdido su capacidad de absorción de agua lo cual genera una situación de riesgo para las familias que viven ahí".

También hizo un llamado a los vecinos a adoptar "las medidas de prevención anunciadas por las autoridades, como la evacuación", ya que "se viene una jornada bien complicada en Concepción".

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas (PS), dijo a Emol que han tenido "reportes de inundaciones, cortes de luz, desprendimientos de laderas, cerros y anegamientos de viviendas", así indicó que los equipos municipales se encuentran desplegados en el sector del borde del cerro, donde se han manifestado los casos más complicados: Cerca de 40 viviendas se inundaron.

Así sostuvo que el río no se ha desbordado y que la comuna tiene "un desnivel importante que nos permite defendernos de las crecidas iniciales del río, sin embargo, nos encontramos monitoreando permanentemente su comportamiento ante alguna amenaza".

Luego del balance explicó que "una parte importante de los anegamientos que tenemos se deben a la lentitud del Estado respecto del financiamiento de un proyecto, el cual busca evacuar grandes caudales de agua lluvia en el sector de la ladera del cerro. El proyecto esta listo, aprobado, pero los trámites se demoran demasiado. Entonces la burocracia del Estado de Chile hace que los vecinos estén padeciendo enormes inundaciones y no puedan salir", asegurando que si bien desde el municipio realizaron un avance del proyecto, es necesario que el Gobierno actúe rápido y lo termine, ya que "los municipios no tenemos recursos propios para eso".

"Alguna vez el Estado debe descentralizarse y que los recursos puedan fluir rápidamente para resolver necesidades importantes estructurales como lo que nos pasa (...) simplemente que tengamos la posibilidad de que se nos asignen recursos para poder enfrentar la emergencia con mayor eficacia. Eso es fundamental", manifestó.

Al ser consultado por algún trabajo en conjunto con el Gobierno o la Delegación Presidencial aseguró que "no nos han llamado, no nos han buscado. Y tampoco ha habido alguna iniciativa para convocarnos a resolver o establecer compromisos con la municipalidad. Todo lo que hemos hecho, lo hemos resuelto nosotros con recursos municipales. Aquí no ha venido ni el MOP ni nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?