EMOLTV

Los oficios (sin respuesta) que la Defensoría de la Niñez envió al Minsal por procedimientos a niños trans

Fue en febrero cuando la institución pidió la aclaración de instructivos de la cartera de Salud respecto a protocolos y procedimientos para niños, niñas y adolescentes transgénero, solicitud que se reiteró el pasado abril.

13 de Junio de 2024 | 06:13 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Defensor de la Niñez, Anuar Quesille; y Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Emol.
Son dos los oficios que ha enviado la Defensoría de la Niñez al Ministerio de Salud (Minsal), donde solicita información sobre procedimientos, protocolos e instrumentos relacionados con niños, niñas y adolescentes (NNA) con variaciones de las características sexuales o personas intersexuales en materia de salud.

A la fecha, ninguno de los dos ha sido respondido por la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera, lo que ha profundizado la preocupación de la entidad remitente para poder conocer el detalle y la evidencia en la que se basan los programas y terapias hormonales en Chile para niños y niñas trans.

Si bien en las últimas semanas el tema ha despertado las alertas en la esfera pública -a raíz de la difusión en distintos medios del informe de la pediatra Hilary Cass-, lo cierto es que la primera solicitud de la Defensoría de la Niñez, a la que accedió Emol, ocurrió el 9 de febrero de este año, sin obtener respuesta desde la cartera de Salud.

Un segundo oficio, en tanto, fue enviado el 22 de abril, donde se reitera la solicitud de información al Minsal, documento que, aseguran desde el órgano autónomo, tampoco fue contestado.

Ya con un creciente debate en Chile, y frente a las voces que aludían a la escasa preocupación y revisión sobre los programas de acompañamiento y tratamiento a los niños y niñas trans, la Defensoría de la Niñez emitió el pasado 6 de junio un comunicado donde reitera la urgencia de conocer, entre otras cosas, el impacto de la política pública sobre la niñez trans y la evidencia del monitoreo de estos procesos.

Con todo, el organismo afirmó que se solicitó una reunión a la ministra Aguilera, la cual se encuentra agendada para el 25 de junio.

Dos circulares clave del Minsal


El oficio que el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, envió el pasado 9 de febrero de este año a la ministra Aguilera, se hizo en el marco de de cumplir con la "necesidad y obligación" de la entidad, de observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado, en virtud de la ley que crea la Defensoría de la Niñez.

"En razón de lo anterior, solicito a usted tener a bien el envío de información sobre la normativa, protocolos y medidas instruidas por el Ministerio de Salud a los equipos de salud relativas a garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes con variación de las características sexuales, por una parte, y transgénero y género no conforme", señala la petición.

En el texto, se solicita conocer lo detalles de protocolos y medidas que encuadran la circular N° 15 del Minsal. Se trata de un documento que instruyó la cartera el pasado 7 de noviembre de 2023, que buscaba "ajustar y actualizar" la actuación de los equipos técnicos en las medidas relacionadas a niños y niñas trans, respecto a la normativa internacional y nacional de derechos humanos de niñez y adolescencia.

Entre esas normativas, se menciona la Ley de Garantías -que en entró en vigor en 2022- sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que instruye que todo NNA "tiene derecho a que en la toma de decisiones sobre cuestiones que le afecten, se considere primordialmente su interés superior".

La circular mencionada explicita que su finalidad es "impedir que se menoscabe el disfrute del derecho a la autodeterminación, autonomía, salud sexual, e indicando la no realización de cirugías y tratamientos médicamente innecesarios e irreversibles practicados a recién nacidos, niños, niñas y adolescentes, con VCS (variaciones de las características sexuales), procurando la protección y prevención de su vulneración de derechos".

Asimismo, instruye que los procedimientos, cirugías y tratamiento "sólo deben realizarse exclusivamente con el objetivo de resolver una incompatibilidad funcional y/o remover una condición que ponga en riesgo de manera sustancial la salud o la vida de la persona, velando la garantía de autonomía de su cuerpo y asegurando la capacidad del NNA de decidir posteriormente, acorde a su identidad y su deseo del proceso reproductivo".

El documento, además, instruye que al existir discrepancias en el equipo de salud, se dispone la evaluación en dos instancias: un equipo de salud con competencias técnicas en VCS de la macrozona correspondiente y el Comité de estética.

También explicita que cuando un adulto responsable no autorice la intervención quirúrgica que especifica el equipo profesional, de persistir la negativa se puede evaluar la interposición de una medida de protección.

Otra circular sobre la que la Defensoría de la Niñez requirió inforación fue la N°5 del Minsal, difundida el 19 de mayo de 2022, donde se aborda la atención de salud a niños trans; en ella, se instruye respetar la identidad, utilizar su nombre social y pronombre, y capacitar y reforzar el conocimiento de los equipos en materia de diversidad sexual.

Solicitudes de la Defensoría de la Niñez


En el oficio de febrero, la Defensoría de la Niñez asegura que valora el instructivo del Minsal, "particularmente debido a que constituye un avance desde la perspectiva de los derechos humanos de este grupo en específico. Así, el Estado responde a sus obligaciones internacionales de derechos humanos de la niñez y adolescencia".

No obstante, la institución afirma que requieren contar con más información sobre lo consignado en la circular. En concreto, solicitan al Minsal señalar si existe un protocolo o instructivo asociado a la Circular N°15 que complemente y permita operativizar los lineamientos que indica.

También solicitan que el Minsal detalle cuáles son las características de capacitación que deben cumplir las y los funcionarios; cómo se realiza la derivación de la familias o cuidadores a estos profesionales; y cómo se asegura que cada dispositivo de salud cuente con los profesionales capacitados.

Quesille también pide a la cartera que detalle cómo se asegura la disponibilidad de equipos especializados en todas las macrozonas, y que la formación de dicho equipo sea ajustada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes VCS.

Ante la eventual negativa por parte de un adulto responsable para una intervención quirúrgica, la Defensoría de la Niñez solicita que el Minsal indique si cuentan con un protocolo ante vulneraciones de derecho de niños, niñas y adolescentes, que especifique flujos para la interposición de la medida de protección.

Respecto a la circular N°5, el órgano observó que resulta "preocupante" que no se mencionara como estándar normativo la Ley de Garantías, por lo que afirman que es"urgente" que la circular se ajuste a ese marco normativo; misma petición se hace para el documento "recomendaciones para la implementación del programa de acompañamiento para niños y niñas trans y género no conforme" de 2021.

Además, solicitan que se informe las orientaciones, protocolo de derivación y programas de acompañamiento y apoyo a NNA y sus familias para su transición, junto con sus formas de acceso; informar procedimientos e instrucciones que ha impartido el Minsal con relación al inicio de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para niños trans; el modelo que se sigue en Chile para el abordaje y proceso de toma de decisión en relación a tratamientos hormonales y cirugías.

También pide que se informe el flujo (derivación, atenciones y acompañamiento) que siguen los equipos de salud, tanto del sector público como privado para el tratamiento hormonal o cirugías; que el Minsal detalle cómo asegura el derecho a la participación y el derecho a ser oído de NNA trans y género no conforme en los mecanismos y procesos de decisión que enfrentan en la atención de salud; y el rol de la cartera en el caso de equipos de salud privada que atienen a niños trans.

Campaña de "atención gratuita y confidencial"


La Defensoría de la Niñez también aborda la campaña en redes sociales del Minsal, dirigida al control delos grupos mencionados, donde se asegura que "pueden recibir atención gratuita y confidencial en el Cesfam, los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años", donde "obtendrás herramientas para tu (...) sexualidad".

En esa línea piden en qué política pública se enmarcan dichas prestaciones; las profesiones y especialidad de los miembros de los equipos de salud que atienden a los NNA trans; el flujo de derivación que se realiza; y los protocolos que existen referidos al ámbito de sexualidad de este grupo, con especial énfaiss en la población de 10 a 12 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?