El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte por el evento meteorológico entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, que en solo dos días las precipitaciones podrían alcanzar hasta 80 milímetros en la Región Metropolitana.
Frente a ello es que el Ministerio de Educación informó de la suspensión total en todo el sistema educativo en siete regiones (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, Maule, Ñuble y La Araucanía), la cual es válida para establecimientos educacionales en todos los niveles y en todas las dependencias.
Asimismo, los municipios de la capital anunciaron la aplicación de una serie de medidas preventivas, como el despliegue de equipos de emergencia, trabajos de limpieza y la apertura de albergues.
Balance
Respecto del balance, Senapred informó de 1.245 personas damnificadas, 49 albergadas, 482 aisladas, una lesionada y una fallecida.
Respecto del daño de viviendas, 2.035 con daño menor y 237 con daño mayor, tres destruidas y 716 en evaluación.
Situaciones de emergencia o afectación
Según reportó el organismo, en Valparaíso 147 personas fueron evacuadas desde tres edificios ubicados en la calle Las Perlas, producto del colapso de un colector de agua lluvia en el sector.
En el Maule, una persona resultó fallecida tras impactar maquinaria con tendido eléctrico, provocando al caída de poste de alumbrado público.
Además, se reportan caídas de árboles y voladuras de techumbre en diversas comunas de la región y el cierre preventivo de pasos fronterizos Pehuenche y Vergara.
En Ñuble, en la comuna de San Nicolás, hay una persona lesionada producto de la caída de árbol se traslada a Cesfam de la comuna.
Además, se declaró alerta amarilla para las comunas de Pinto, San Ignacio, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes por crecida del Río Larqui.
Asimismo, se informó de alerta roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco por crecida del Río Lonquén.
Por su parte, en el Biobío -una de las regiones más afectadas- se reportó que en Santa Juana hay 343 personas damnificadas, 70 viviendas con daño menor y 400 en evaluación. En Antuco 600 viviendas con daño mayor y en Alto Biobío, se informó de 299 personas aisladas.
Mientras que en Hualqui, 320 personas damnificadas, cinco albergados en la Escuela Amat y Juniet D-600 y 80 viviendas daño mayor.
En la Región de La Araucanía se registran caída de árboles y anegamiento de calles por colapso del sistema de aguas lluvias, además de desbordes de cursos de agua y peligros de deslizamiento.
En Cholchol, se informó de 120 personas aisladas y colapso de puente Malalche. En Ango hay 16 personas damnificados, 17 viviendas con daño menor y cuatro con daño mayor.
Mientras que en Renaico, 28 personas aisladas y 55 viviendas con daño menor. Se reporta un socavón en puente Las Marías, sector Tolpán rural, comunidad San Rafael, estero Coihueco. Aumento de caudal río Renaico, sector "La ribera sur".