El Presidente encabezó una reunión telemática este jueves para monitorear los efectos del sistema frontal.
Emol
Una férrea defensa realizó esta tarde la vicepresidenta Carolina Tohá, a la decisión del Presidente Gabriel Boric de continuar en su gira por Europa, pese a las presiones que han surgido desde la UDI para que retorne al país para monitorear la emergencia derivada de las lluvias.
En punto de prensa, Tohá detalló que el Mandatario se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades en el país, y que de hecho esta jornada encabezó una reunión telemática para evaluar los efectos del sistema frontal.
"Tuvimos una conexión específicamente con la delegada, el Jedena de la zona y el general de zona de Carabineros, estaba el Presidente y estaba el ministro subrogante Monsalve desde la Región Metropolitana. A esas alturas, que fue en la tarde, pudimos hacer una evaluación completa de lo que había pasado durante el día, alcanzamos a informarle el pronóstico que mostraba ya una baja en la intensidad de las lluvias y también lo que se espera para la próxima semana", manifestó Tohá.
Agregó que "ahí tomamos varias definiciones respecto al despliegue que se iba a hacer en las próximas horas y particularmente la necesidad de tener presencia de un conjunto de autoridades en Curanilahue el día de mañana".
Sobre las críticas que han surgido de parte de algunos parlamentarios de Chile Vamos, afirmó que "hemos visto distintas voces de la oposición en primer lugar, no ha sido una voz unánime. Y en segundo lugar, creo que nadie podría dudar, ha sido informado a la opinión pública que el Presidente ha estado encima, conduciendo toda la respuesta del gobierno respecto a esta emergencia, informado todo el tiempo de lo que realizábamos, dando instrucciones y además evaluando en todo momento si era pertinente hacer algún cambio en la programación del viaje".
"En ese sentido, aquí no ha habido en ningún momento un Presidente ausente. Ha habido un Presidente totalmente presente desde donde él se encuentra ubicado", enfatizó Tohá.
Poco antes, quien defendió el viaje de Boric fue la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. "El Presidente siempre está evaluando y monitoreando. Ahora tenemos la buena noticia por ahora de que pasamos la alarma meteorológica a alerta meteorológica, y esto significa que la intensidad de las lluvias baja y eso nos permite bajar las alertas".
"De todas maneras como ven el Presidente ha instruido que el Gobierno esté desplegado. Estamos no solamente las ministras, los ministros, los subsecretarios, los delegados, las seremis, están trabajando los alcaldes, está trabajando el Serviu, es decir, estamos trabajando. Estamos en eso, el resto yo diría, es música", acotó.