El sistema frontal que afecta a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, ya va en declinación y aunque aún hay sectores que presentan precipitaciones, estas tienen menor intensidad.
Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), publicado a las 00:49 horas de este viernes, hay un total de
6.392 personas damnificadas, de las cuales 6.309 corresponden a la Región del Biobío. En esa misma región se encuentra la mayor cantidad de personas aisladas, 307 de un total de 575.
Senapred no ha registrado nuevas personas fallecidas, solo una víctima fatal en la Región del Maule correspondiente a un hombre que falleció tras ser aplastado por un poste.
En cuanto a la afectación de viviendas, 2.176 han sufrido daños mayores, 391 daños menores y tres resultaron destruidas.
Respecto al suministro de energía eléctrica, de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a las 05:00 horas de este viernes habían 25.438 clientes sin suministro, de los cuales 10.920 corresponden a la Región Metropolitana, 4.475 a la de O'Higgins, 2.667 a la Valparaíso, 1.928 a la del Biobío, 1.903 a la de Coquimbo y 1.487 a la del Maule.
Específicamente en la Región Metropolitana, la mayor cantidad de clientes sin suministro de energía eléctrica están en la comuna de El Monte (3.045), seguida de Padre Hurtado (2.874), San José de Maipo (2.023), Renca (629), Melipilla (461) y Huechuraba (296).
Se mantiene suspensión de clases
En tanto, El Ministerio de Educación confirmó que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío mantendrán la suspensión total de clases para este viernes 14 de junio. La medida regirá en establecimientos educacionales de todos los niveles y de todos los sostenedores.
En la Región de La Araucanía suspenderán sus clases todos los establecimientos municipales de las comunas de Angol, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Gorbea, Los Sauces, Lumaco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria. Además, suspenderán sus clases solo los establecimientos municipales rurales de las comunas de Padre Las Casas y Temuco.
En la Región de Los Ríos hay tres establecimientos con suspensión de clases: Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Rural Rukaklen y el Centro Educativo Rayukey Kimun (Junji).
Hasta la noche de este jueves había 26 establecimientos funcionando como albergues en las regiones de Coquimbo (1), Valparaíso (1), Metropolitana (3), O'Higgins (2), Biobío (17) y La Araucanía (2), que atendían a más de 400 de personas.