Cifras de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dan cuenta que a la fecha, este 2024 ha sido el más lluvioso de los últimos 19 años en Santiago. Asimismo, revelan que existe un superávit en al menos 11 estaciones del país.
Según el Informe Climatológico Diario Nacional, hasta ahora la estación Quinta Normal, de Santiago, registra 199,2 milímetros (mm) de agua caída.
Pero si se mira la precipitación histórica de dicha zona, se puede observar que esa cantidad de agua no se había registrado en los últimos casi 20 años. Y es que recién en 2005 se reportó, hasta junio, sobre los 200 mm. En detalle, ese año se contabilizaron (sumando los primeros seis meses del año), 228,4 mm.
Otro dato que resalta de la institución es que hay al menos 11 estaciones que están con superávit. Entre los que mayor porcentaje tienen se encuentra la estación "La Florida, La Serena Ad." con 80,2%; "Pudahuel, Santiago" con 104,2%; y "Quinta Normal, Santiago" con 82,9%.
Respecto a la situación de superávit se refirió el meteorólogo Arnaldo Zúñiga. "Son buenas noticias, porque estamos con superávit en gran parte de Chile (...) Y los que están bajo (con déficit), no es tanto tampoco", afirmó. Un ejemplo de ello es "Pichoy, Valdivia Ad." que solo tiene un 0,1% de déficit o "Carlos Ibáñez, Punta Arenas Ap." que registra -5,6%.
Balance del otoño
Por otro lado, el meteorólogo realizó un balance del otoño, aunque cabe mencionar que para ellos esta estación acaba en mayo, pues en junio ya empieza el "invierno meteorológico" -a diferencia de lo denominado astronómicamente, pues en ese caso, el invierno empieza el 20 de junio-.
"Con las lluvias del otro día y lo que viene la próxima semana, yo creo que el comportamiento de este otoño meteorológico, va estar muy a la par con lo que se viene para el fin de este otoño astronómico", dijo en primer lugar.
Hay que recordar que el día 26 de mayo el meteorólogo Andrés Moncada, expuso que hasta ese momento, ese mes era considerado el más lluvioso desde el 2002 y el sexto más lluvioso en la historia de Santiago, es decir, desde que se tiene registro.
Así, Zúñiga agregó que ahora "no debería cambiar mucho el panorama (respecto a mayo recién pasado), porque esperamos eventos meteorológicos para el 17 y el 18. Va a precipitar en la zona central, entonces vamos a mantener la cantidad de agua caída y las temperaturas muy minimizadas. Y hay otro evento que viene hacia el día 20. Entonces, vamos a terminar este otoño con lluvias".
Un informe de la DMC también mostró que este otoño -meteorológico- fue "uno de los más fríos en cuanto a sus temperaturas máximas y mínimas, llegando a registrar récords en algunas estaciones meteorológicas del país, donde mayo fue uno de los más fríos del trimestre desde que se tiene registro".