EMOLTV

Cumbre de la Paz en Ucrania profundiza quiebre entre países latinoamericanos sobre el conflicto

Tanto México, Brasil y Colombia se restaron de adscribir a la síntesis del encuentro organizado por Volodimir Zelenski, mientras que Argentina, Ecuador y Chile la apoyaron.

16 de Junio de 2024 | 20:40 | Por María Luisa Cisternas, desde París.
imagen
Presidencia.
"No es sobre derecha o izquierda", dijo el Presidente Gabriel Boric, sobre la Cumbre de la Paz por Ucrania, en la declaración final de la multilateral a la que fue invitado a exponer junto a cinco líderes mundiales.

El Mandatario, tal como lo hizo en el plenario de la cumbre, aclaró que la condena a la invasión de Rusia radica en el respeto por el derecho internacional y los derechos humanos, "como principios fundacionales para vivir juntos".

La síntesis del encuentro, que incluyó el reclamo por seguridad nuclear y tránsito marítimo, no concitó el respaldo de los más de 60 naciones presentes en la cita. Doce países no suscribieron la declaración conjunta, y entre ellos, están los líderes de izquierda de Latinoamérica con los que Boric sintoniza.

Es el caso de Colombia, el Presidente Gustavo Petro declinó de su participación en la instancia, acusando que esta busca "construir bloques para la guerra".

"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra", dijo en X.

En el caso de Brasil -que asistió a la Cumbre pero no suscribió a la declaración-, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, relevó que "sin Rusia, no hay con quien negociar".

"Tiene que haber un acuerdo, pero si Zelenski dice que no quiere conversar con Putin y Putin dice que no conversa con Zelenski, será porque les está gustando la guerra, porque de otro modo se habrían sentado a conversar para buscar una solución pacífica", sostuvo esta semana en un encuentro de la OIT.

Cabe destacar que Brasil forma parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México, que tampoco suscribió la declaración conjunta del cónclave.

Sí lo hicieron, en cambio, países como Ecuador y Argentina, siento este último representado en la cumbre por su Presidente, Javier Milei.

"Ahora tenemos un solo agresor: Rusia, y un Estado que ha sido invadido: Ucrania. Apoyamos firmemente a Ucrania", ha sentenciado el gobernante trasandino.

La coincidencia de Milei con Boric en el caso de la cumbre de Ucrania se da pese a que sus respectivas ideologías políticas se ubican en las antípodas. El jefe de Estado chileno en esto toma distancia con sus pares de la izquierda latinoamericana.

De hecho, en la previa de la convocatoria de Zelenski, Boric afirmó que "es muy sorprendente cómo hay países en América Latina que, quizás por un mal entendido histórico, siguen asimilando o viendo a Rusia como una suerte de referente de la izquierda en el mundo, cuando en Europa justamente es todo lo contrario".

Debate


El diputado e integrante de la comisión de RR.EE de Tomás de Rementería (PS) señaló que "creo en esto Chile tiene una línea que es distinta a otros países de Latinoamérica, que es la que sigue en estos asuntos y es una línea que se condice con lo que pasa en Ucrania y con lo que pasa en Gaza, que es la línea del respeto al derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la solución pacifica de las controversias y el Presidente Boric ha demostrado un liderazgo absoluto en aquello".

El senador Francisco Chahuán (RN), por su parte, afirmó que "la posición del Gobierno chileno ha sido consistente, primero, con la posición tradicional que hemos tenido del conflicto en términos de rechazar la intervención de Rusia en Ucrania y cómo también respecto a lo que ha sido nuestra política exterior chilena, en términos de promover el multilateralismo, la solución pacífica de las controversias y, por supuesto, rechazar las intervenciones armadas, o como manifestar nuestra posición contraria a adquirir territorio por la fuerza".

"La decisión de los países del BRICS de no firmar la declaración guarda con otros elementos de geopolítica que poco dice relación con mantener la coherencia que Chile ha tenido en materia de Relaciones Exteriores, particularmente en el conflicto de Rusia con Ucrania", agregó.

En tanto, el analista Marco Moreno aseveró que "el Presidente Boric busca marcar una diferencia en la conducción de la política exterior. Su foco es la defensa de los DD.HH. y los principios democráticos. Los critican allí donde se violan o no se respetan independientemente de quien gobierne, sea de izquierda o derecha".

"Eso le genera diferencias con presidentes que anteponen sus visiones ideológicas para definir su política exterior. Por eso las diferencias con Lula o Petro en presidentes de izquierda o Milei en la derecha, que adecua sus posiciones en función de sus posturas ideológicas", agregó.

En la misma materia, el también analista Mauricio Morales señala que "es una buena noticia que el Presidente llame a la paz, independiente del color político de los países involucrados. Eso retrata un compromiso con convicciones democráticas que van más allá de las posibles alianzas regionales o las afinidades ideológicas de los gobernantes. Hizo bien Boric en asistir, y el resto de los mandatarios tendrán que explicar su ausencia. Mientras más se distancie Boric de otros países por defender la paz, la democracia y los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?