EMOLTV

Campaña de donación de órganos del Minsal: Expertos debaten impacto y reconocen tono disruptivo de la pieza audiovisual

El producto generó críticas entre algunas voces de la Salud y en el Parlamento, puesto que el spot muestra gusanos como ejemplo de lo que ocurre con los órganos si no se donan.

18 de Junio de 2024 | 12:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Campaña de donación de órganos del Minsal.

Captura.
"Perturbador", "desubicada" y "confusa". Esos fueron parte de los calificativos que recibió la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) para la donación de órganos, donde se ve a un gusano avanzando en medio de agujeros con tierra.

Las críticas llegaron desde el Congreso y por parte de algunas ex autoridades de salud, quienes incluso pidieron que el video fuera retirado de la cuenta de X, donde el Minsal lo publicó.

Pero por el contrario, la autoridad sanitaria mantuvo publicada la pieza audiovisual que, además, fue parte de Cannes Lions.

Ayer, en conversación con T13 Radio, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli sostuvo que "el generar incomodidad es entregar el beneficio que lo instala como una conversación. De hecho, hoy día estamos conversando del spot de donación de órgano y vamos a poder conversar de donación de órganos por el impacto que tuvo este spot". La autoridad del Minsal precisó que el objetivo de la cartera "es que esta sea una conversación que llegue a las familias".

De todas formas, Albagli dijo entender a quienes no se sintieron cómodo con la campaña. "Es por eso que nosotros vamos a seguir buscando las formas adecuadas para poder comunicar este mensaje que es muy importante porque lo que hay que recordar es que el ser donante salva vidas", cerró.

Dudas por los efectos y debate por el foco


En conversación con Emol, expertos desde el mundo de la publicidad analizan cómo se encauzó la campaña del Minsal, y los posibles efectos.

Para Ricardo Ricardo Sierralta, publicista y académico de la Universidad Central, para que estas campañas puedan cumplir con su propósito, tienen que tener "objetivos desafiantes", y en esa línea comenta que es cierto que, en general, este tipo de campañas "no han tenido el impacto que se esperaba".

"Seguramente el contexto no fue el agrado de algunas personas, como lo que se vio en la política, pero más allá de eso, lo importante es que la idea tenga la suficiente fuerza como para poder lograr el propósito", añade.

Desde el plano netamente publicitario, comenta que estas campañas se desarrollan "tratando de pensar fuera de la caja. Y obviamente crear y desarrollar ideas que salgan un poquitito de la zona de confort". Así, comenta que aquellas piezas que más bien apelan a voluntad de las personas, hay otras que se salen de aquello y aplican un concepto "más disruptivo".

"El concepto disruptivo es aquel que te incomoda, que te hace reaccionar o te hace pensar verdaderamente en el dolor que significa el no encontrar, por ejemplo, donantes para una persona que está enferma", precisó.

Roberto Arancibia, profesor en Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la U. Autónoma, comenta que "tal vez a mí como publicista me guste ese tipo de publicidad que genera conversación, pero lo encuentro un poquitito mucho. Creo que prefiero las piezas que tienen un refuerzo positivo en las campañas".

De todas formas, comenta que esto es un producto que hay que vender, y eso implicar "la necesidad de hacer un llamado a la acción, y si eso te motiva, te convence, perfecto. Yo vi la publicidad, me impresionó, pero ¿puedo afirmar que voy a ser un donante?", planteó.

"Donar debe ser de los actos más hermosos de la vida, pero es un tema que requiere muchísima delicadeza, ingenio y creatividad. Quizás en esta campaña se olvidó el concepto de "recibir" de que todos nos podemos convertir en receptores de órganos", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?