Una primera hipótesis planteó la Fiscalía Metropolitana Occidente respecto al choque de trenes que se produjo durante esta noche en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.
Según el fiscal Pedro Aravena, hubo una descoordinación desde la central encargada de monitorear los traslados de los ferrocarriles, lo que derivó en un choque frontal entre un tren de carga -que viajaba de sur a norte y que transportaba cobre desde la mina El Teniente hacia Estación Central- con un tren de pasajeros que a esa hora estaba efectuando pruebas de velocidad.
Producto del accidente, fallecieron los dos maquinistas del tren de carga, mientras que los nueve funcionarios que iban en la otra máquina resultaron con lesiones de gravedad, pero fuera de riesgo vital.
"Por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto", detalló el persecutor.
Aravena indicó que entre los heridos hay funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y cuatro ciudadanos chinos, que se encontraban asesorando respecto al uso de la máquina. Ellos alcanzaron a percibir la llegada del otro tren, por lo que lograron ponerse a resguardo.
"Antes del impacto advirtieron la tripulación de ese tren y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida. Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital", sostuvo.
No obstante, los maquinistas del tren de carga no se percataron de la llegada del otro tren y sufrieron el choque de lleno, falleciendo de forma instantánea. Uno de los cuerpos salió eyectado tras el choque, mientras que el otro aún está en la cabina y será rescatado durante la noche. Tenían 58 y 43 años.
Sobre las diligencias que se están realizando, el fiscal explicó que la idea es determinar las circunstancias en que se produjo el accidente, por lo que ya se entrevistó a los funcionarios de EFE a cargo al momento de los hechos.
"La SIAT ya dispuso levantar una fijación planimétrica y fotográfica (...) pero la indagación acerca de la determinación de los responsables de esto se está haciendo en este momento. No se puede afirmar nada al respecto", afirmó.
Asimismo, señaló que "hay un control de mando que se hace desde la central. Personal de Carabineros se constituyeron en el lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto. Acabo de hablar con el funcionario a cargo de EFE para que me diera la identidad de esas personas, pero ese trabajo lo está haciendo la SIAT, se dispuso dispuso entrevistar a todas esas personas, previa lectura de derechos naturalmente".