EMOLTV

Hassler admite "problemas de seguridad" en barrio Yungay, pero destaca reducción del comercio informal en el caso histórico

La alcadesa de Santiago recordó que el trabajo municipal ha permitido "recuperar más de 20 casas que estaban tomadas por la delincuencia y el narcotráfico" en la zona.

24 de Junio de 2024 | 16:11 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Aton
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta jornada al hombre que fue encontrado con sus manos amarradas y baleando en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Los hechos quedaron registrados a las 01.20 horas, cuando inspectores de la Municipalidad de Santiago informaron a Carabineros haber encontrado a una persona amarrada de manos en la intersección de calle San Pablo con Libertad, en el barrio Yungay, lugar en donde reside el Presidente Gabriel Boric.

En un punto de prensa, la jefa comunal valoró en primera instancia la labor realizada por el personal municipal en este caso y dijo que "el barrio Yungay, y los distintos barrios de la comuna de Santiago de nuestro país, han enfrentado problemas en seguridad".

Por lo mismo, aseguró que "hemos puesto a disposición todo nuestro trabajo" para combatir la inseguridad, recordando que el trabajo municipal ha permitido "recuperar más de 20 casas que estaban tomadas por la delincuencia y el narcotráfico" en la zona.

También afirmó que "necesitamos fortalecer la dotación de Carabineros para la comuna barrial y capital de Santiago, y junto con ello, la investigación contra el crimen organizado y la delincuencia", y pidió además que "se pueda investigar en profundidad el caso, y que los culpables puedan pagar la condena que corresponde".

Sobre la gestión de copamiento territorial del Destacamento Santiago Seguro desarrollada en el casco histórico de la comuna, la jefa comunal detalló que el personal ha realizado más de 6.300 patrullajes preventivos, más 2.400 labores de despejes de comercio informal, más 2.590 acciones de copamiento preventivo, 3.000 respuestas a incivilidades y más de 2.400 de otras labores.

Asimismo, la presencia de los agentes "se ha traducido en un notorio éxito en la reducción de delitos e incivilidades" y que con ello "se ha podido generar una reducción del 27% de casos de delitos de mayor connotación social, una reducción de un 45% de incivilidades, una disminución de 28% del robo por sorpresa, una reducción en un 65% de consumo de alcohol en la vía pública y una reducción de un 59% del comercio informal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?