Pese a que el Gobierno ha defendido el alza de las cuentas de la luz, argumentando que es un primer paso para normalizar la deuda que se acumula desde el 2019, parlamentarios oficialistas se han rebelado contra la medida y le han exigido al Ejecutivo fortalecer los mecanismos para mitigar este aumento y desembolsar recursos para disminuir el impacto en las familias.
Sobre lo último, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "no hay recursos". "Solo es posible aumentar los subsidios si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico", indicó.
Ante el portazo de Marcel a disponer de más recursos, el senador socialista Juan Luis Castro señaló que, si bien el secretario de Estado tiene razón "hay que hacer un esfuerzo político y técnico, y por eso hay una mesa dedicada a eso por ley, para que propongamos ya sea por la vía de la disminución del IVA, por la vía de fondos soberanos, por la vía de un impuesto verde a la emisión de carbono u otras vías, llegar lo antes posible a mecanismos nuevos de financiamiento que ojalá nos permita llegar al 70% de los hogares que significa la clase media en Chile que hoy día está abandonada".
En es línea, agregó que "no hay que cerrarse a ninguna alternativa porque no puede pasar el invierno con un daño y un severo castigo a los sectores medios que pagan entre $30 y $50 mil de cuenta de luz eléctrica y que se van a ver aumentado hasta en un 50% de aquí a enero próximo".
Parlamentarios emplazan al Gobierno
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), llamó al Ejecutivo "a tener empatía con las familias chilenas y recoger las propuestas parlamentarias para frenar las alzas en las cuentas de la luz".
"Esto va a afectar a las familias chilenas, a las más pobres, a las de clase media, también a las pymes y las mipymes. Transversalmente, las y los parlamentarios de distintos partidos políticos de distintos sectores me han manifestado su preocupación y la necesidad de tomar caminos para resolver esto a través de la política pública.Tenemos que ser empáticos, ponernos en los zapatos de las familias chilenas, en el impacto que tiene un alza en la cuenta de la luz en su vida cotidiana, en su economía familiar", agregó la legisladora.
"Transversalmente, las y los parlamentarios de distintos partidos políticos de distintos sectores me han manifestado su preocupación y la necesidad de tomar caminos para resolver esto a través de la política pública"
Presidenta Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC)
Advirtió que este aumento "no lo podemos aceptar", a juicio de la titular de la Corporación "es un abuso, cuando además sabemos que existen contratos que son contaminantes, que son fósiles, que son antiguos y que no dan cuenta de la realidad actual de antes del 2015. Contratos que creemos que deben ser renegociados.
Y se lo hemos propuesto al Gobierno en más de alguna oportunidad. Esperamos que nos escuchen en esta tarea, en esta dimensión y en esta idea, que nos parece que es una solución de fondo al problema".
Al llamado de Cariola se sumó el Frente Amplio. A través de una declaración pública, la directiva provisoria - encabezada por el diputado Diego Ibáñez - sostuvo que "es imprescindible dar nuevos pasos, aumentando los recursos y mecanismos disponibles para que, en pleno invierno, más familias no se vean afectadas por los ajustes tarifarios en el sistema eléctrico".
"La responsabilidad fiscal debe ir de la mano con la responsabilidad social. El Gobierno debe atender la urgencia que significa el alza de las cuentas de la luz con la misma fuerza que se inyectan 25 millones de dólares al fondo de estabilización del petróleo para paliar el alza de las parafinas"
Diputado Matías Ramírez (PC)
Además, se manifestaron abiertos para "dialogar sobre otros mecanismos complementarios que permitan frenar el alza en las cuentas de luz y, con ello, el alza en el costo de la vida, considerando que se trata de una problemática urgente, sobre la que profundizar las acciones de gobierno que han apuntado a enfrentar la inflación".
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri (AH) le pidió al Gobierno que se escuche al Congreso Nacional, que "de manera transversal pide que se frenen las alzas". Señaló que "esto no significa que tapemos el sol con un dedo, ni que hagamos que no existe una deuda. El gobierno junto al Congreso tienen la obligación de diseñar una política pública que pueda ser sostenible en el tiempo, con la plena entrada en vigencia de las energías renovables, en los procesos de licitación".
Asimismo, Matías Ramírez (PC) planteó a través de redes sociales que "la responsabilidad fiscal debe ir de la mano con la responsabilidad social: Gobierno debe atender la urgencia que significa el alza de las cuentas de la luz con la misma fuerza que se inyectan 25 millones de dólares al fondo de estabilización del petróleo para paliar el alza de las parafinas".
La respuesta de Tohá
Ante los emplazamientos de su sector, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a "serios y bien transparentes con las personas, hablarles con la verdad. No puede ser que cuando se logre un acuerdo para permitir que se posterguen los pagos, se hace nata para el punto de prensa para informar a las personas, y después, cuando hay que pagar la cuenta, todo el mundo mira al cielo".
"Desde el momento en que se decidió postergar estos pagos y que fueron suplidos a través de un crédito que tuvo financiamiento del Estado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, se sabía que había un día en que iba a haber que sincerar la situación. Postergarlo hacia adelante es mala administración de los asuntos públicos", agregó.
Entonces, "lo serio como sociedad es que sinceremos esto, que le demos respuesta, y ayudemos a las personas que tienen más de dificultades para enfrentar esas alzas. Para eso es el subsidio que se creó, que en este momento está en plena fase de difusión y postulación", argumentó la secretario de Estado.
Tohá recordó que el proyecto se aprobó en el Parlamento hace poco y con un apoyo transversal. En esa oportunidad también se creó una comisión donde se iban a trabajar alternativas para ver medidas complementarias para apoyar a las personas que no pueden pagar.
"Cuando uno no paga, y le deja al siguiente el problema, el problema sólo crece. Y nosotros como Gobierno no vamos a hacer eso; nuestro Gobierno pudo haber pateado esto y que el próximo se arregle, y el día de mañana así es como quiebran los países", añadió.