EMOLTV

Cuba: La sombra que persigue al Gobierno en materia internacional y las presiones para que se pronuncie en la OEA

Oficialistas defienden que la postura del Ejecutivo es "clara" y que "ha tenido una sola mirada sobre la democracia y los derechos humanos".

26 de Junio de 2024 | 06:05 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará su Asamblea General este miércoles en Asunción, la cual se extenderá por tres días. En ese marco, parlamentarios de oposición han sugerido que es una instancia oportuna para que el Gobierno de Chile se pronuncie sobre Cuba en materia de derechos humanos, teniendo en condiseración que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en otras oportunidades ha criticado la situación en Venezuela y Nicaragua.

En su viaje más reciente a Europa, Boric criticó a Venezuela y afirmó que sus instituciones "están claramente deterioradas".

Asimismo, en su última Cuenta Pública, el Mandatario aludió brevemente a los dos países latinoamericanos: "Tal como lo he hecho en otros foros públicos, independiente de las críticas que uno pueda recibir en el momento, respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia en Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza".

El año pasado, ante la ONU, el Presidente arremetió contra el "régimen dictatorial" de Daniel Ortega en Nicaragua. "Me siento en el deber, como he señalado en otros foros internacionales, de denunciar ante esta asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les privan de derechos políticos", condenó en ese momento el Mandatario chileno.

En septiembre del 2022, desde Nueva York, planteó "avances civilizatorios que debemos defender, no importa si es de extrema derecha o izquierda. Por ejemplo, respetar los DD.HH., no debe haber doble estándar. No hay nada que me enoje más, cuando eres de izquierda y condenas la violencia en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua".

Y así, en otros momentos durante su administración ha arremetido contra contra Nicaragua y Venzuela, excluyendo a Cuba de estas críticas.

Exigen "pronunciamientos firmes"


El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, planteó que La Moneda debiese pronunciarse puesto que "estamos frente a un gobierno que sistemáticamente ha violentado los derechos humanos, que ha hostigado a la oposición en donde no hay libertad de prensa y donde efectivamente una dictadura que se ha eternizado en el poder".

Además, recalcó el trabajo que ha hecho su partido, la comisión de Relaciones Exteriores y la Unión de Partidos Latinoamericanos para que haya "un retorno a la democracia" en la isla. Asimismo, sostuvo que "se requieren pronunciamientos firmes, categóricos por parte de la OEA y donde esperamos Chile muestre coherencia, tal como lo ha hecho respecto de Venezuela y Nicaragua, lo haga también respecto de Cuba".

En esa línea, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que Chile debe plantear "su compromiso con la democracia y los derechos humanos en todo el continente americano, lo que implica condenar la falta de democracia y atropellos a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba".

Félix Gonzalez (Partido Ecologista) señaló que "es de esperar que las vulneraciones de derechos humanos sean abordadas, tanto las que ocurren en Venezuela y Nicaragua como las que deben soportar las personas en Cuba".

Argumentó que "hay que oír a las organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional y buscar formas de colaborar para que estas violaciones dejen de afectar a esas personas".

Eso sí, dijo que "lo que molesta es que desde Chile se sumen a nuestras voces en defensa de los derechos humanos quienes respaldaron y respaldan la dictadura de Pinochet y sus crímenes".

Oficialismo dice que el Mandatario "ha sido muy claro"


Por otro lado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que el Presidente "ha sido muy claro sobre lo que piensa de Cuba. Criticó en su momento las detenciones arbitrarias y la persecución política a la disidencia, y ha pedido que EE.UU. quite a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo".

"Esto último, junto con el bloqueo económico, están asfixiando la economía cubana y afectando los derechos humanos de los cubanos también. Habría que preguntarle a la oposición si va a tener la misma valentía y consistencia que el Presidente Boric y si está dispuesta a apoyar la petición de sacar a cuba del los países promotores del terrorismo".

Asimismo, el diputado socialista Tomás de Rementería, aseguró que el Mandatario es el que maneja las relaciones exteriores y "ha tenido una sola mirada sobre la democracia y los derechos humanos (...) no va a tener una visión contraria en eso".

No obstante, recalcó que "la situación de Cuba es totalmente distinta (a Nicaragua y Venezuela). Es un país que lleva muchos años embargado y bloqueado, que hoy día se le acusa de ser un país que promueve el terrorismo, que no es el caso, que ha tenido momentos de apertura, digamos, con los Estados Unidos y que ha significado mayores derechos para los ciudadanos cubanos".

Agregó que "si bien no es justificable lo que pasa y la falta de renovación democrática que hay, me parece que debe avanzarse a distender las tensiones para que eso signifique cambio de más aperturas democráticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?