EMOLTV

Lea-Plaza, la carta de republicanos por Lo Barnechea: "Yo sé que el voto UDI estará conmigo y no con Alessandri"

El abogado y exmilitante UDI se medirá con el triunfador de las primarias y la carta de RN. Dice que tienen "varias diferencias", y desdramatiza que su contendor lo beneficie haber sido alcalde, "no es garantía de nada", subraya.

27 de Junio de 2024 | 12:40 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pedro Lea-Plaza, candidato a alcalde de Lo Barnechea por Republicanos.

Cedida.
Dice estar seguro de que va a ganar la elección, y que gran parte del votante UDI lo apoyará. Pedro Lea-Plaza (61), abogado de larga trayectoria en el mundo privado, es la carta de Republicanos para competir por Lo Barnechea, comuna que recientemente tuvo su proceso de primarias donde triunfó el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN). Desde el oficialismo, en tanto, competirá Andrea Araya.

Lea-Plaza no tiene temor de que la mayor parte de su trayectoria haya sido en gerencias o multinacionales, pese a que como secundario apoyó a Jaime Guzmán en la campaña de 1980 para aprobar la Constitución, fue consejero superior de la FEUC, fue presidente de la Juventud UDI y asesor de gabinete de la alcaldía de Vitacura. Lo ve como una fortaleza; una mixtura de ambos mundos.

"De alguna manera, una gran parte del votante UDI va a estar con esta candidatura. Yo sé que el voto UDI estará conmigo y no con Alessandri".

Pedro Lea-Plaza, candidato a alcalde de Lo Barnechea
En conversación con Emol, el abogado asegura que el hecho de que su contendor RN haya sido alcalde, no es garantía de nada. "Tenemos muchos casos de alcaldes que están siendo cuestionados, incluso están presos por casos de corrupción; el exalcalde Torrealba, el alcalde Jadue; en el mismo Lo Barnechea, el exalcalde Guevara", enumera.

Es más, dice que tiene varias diferencias con Alessandri: "él estuvo por cambiar la Constitución, yo estuve por rechazar aquello. Él fue alcalde de Santiago, y si yo hubiese estado en esa situación, habría ido a recuperar lo que perdió allá, en vez de haber venido a la segura a Lo Barnechea".

En esa línea, cuestiona además algunas "prácticas" que se habrían dado en primarias. "Felipe contrató a funcionarios municipales para que le hicieran la campaña. Eso yo no lo habría hecho nunca, no está bien. Y el otro día, Felipe dijo en una entrevista, en otro medio, que no había que hacer mea culpa, por ejemplo, en todos los casos de corrupción e irregularidades que afectaban a los alcaldes de la derecha tradicional. Y yo creo que sí, que hay que hacer mea culpa".

Con todo, subraya que "de alguna manera, una gran parte del votante UDI va a estar con esta candidatura. Yo sé que el voto UDI estará conmigo y no con Alessandri. Uno, porque conozco a mucha gente en la UDI, donde fui militante, y porque yo pienso que el votante vota más por las personas que por los partidos. Están un poco cansados de los partidos", asevera.

Propuestas para Lo Barnechea


Son tres ejes los que marcarían una eventual gestión de Lea-Plaza: la primera, en seguridad -en línea con el resto de alcaldes incumbentes que van a la reelección y otros aspirantes-; probidad y gestión.

"El tema de seguridad es algo que hay que enfrentar. La alcaldía ha hecho muchos esfuerzos en esa materia, sin embargo, algunos estudios dicen que Lo Barnechea es una de las comunas que está perdiendo la batalla en esta materia. Hay que poner mucho ojo, tanto de la inseguridad que viene de afuera de la comuna, como la que hay al interior, por algunas malas condiciones de vida y trabajo", asegura el militante republicano.

En materia de probidad, comenta que más allá de lo que se ha propuesto, de hacer una auditoría, "yo lo primero que voy a hacer es un peritaje contable al menos de los últimos dos periodos, desde el alcalde Guevara hasta el anterior al que yo asuma, para poder despejar todas las dudas que haya, porque se habla y se dice mucho de las cosas que han pasado".

"Lo primero es poner arriba la mesa, destapar la olla, si hay algo que está malo, limpiarlo, y si está todo limpio, entonces terminar la discusión y los diretes", sentencia.

Por último, su tercer eje es terminar obras inconclusas y para eso, dice que "hay que meter gestión, mucha gestión". "Hay muchas obras inconclusas, cosas que están a medio terminar, cosas que han hecho bien, en fin, hay mucho que hacer ahí", zanjó.

"Republicanos va a recibir un apoyo contundente"


Estas elecciones son unas de las más importantes del último tiempo: por un lado, serán con voto obligatorio, y por otro, será una "prueba de fuego" para la capacidad del oficialismo -especialmente para el Frente Amplio- para mantener los municipios conquistados en los comicios de 2021, los mismos que la oposición busca recuperar.

En opinión de Lea-Plaza, Republicanos, como "un proyecto político que llegó para quedarse", es capaz de responder a la necesidad de que las cosas se hagan con probidad.

"Yo creo que eso va a tener una muy buena respuesta electoral en estas municipales. Creo que va a haber una base de concejales muy importante en todas las comunas donde se presenten. Y respecto a los alcaldes, esto va a depender de la negociación final que se tenga con el resto del sector de la derecha, porque se está negociando para no correr riesgos", precisa.

En el caso de Lo Barnechea en concreto, no hay riesgos. "Si se dividen los votos de republicanos y la derecha tradicional, de todas maneras va a ganar alguien del sector. Aquí se optó por darle al vecino la posibilidad de elegir".

Consultado por la posibilidad de que ahora, en clave municipal, se repita un escenario de "irrupción" de Republicanos en el segundo proceso constitucional, luego del hastío ciudadano que generó el primero, el candidato tiene su proyección personal: "Yo creo que eso va a tener un resultado bastante similar. Es mi impresión. Republicanos va a recibir un apoyo contundente en estas municipales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?