Tres días estuvo el Presidente
Gabriel Boric en la Región de Magallanes, zona de la cual es oriundo y que suele enaltecer en sus periplos nacionales e internacionales.
Esta
es la segunda gira oficial de Mandatario en su región natal, a lo que se suma los vuelos exprés que realiza con su equipo en las fechas de elecciones.
La entrega de viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional -en la que Magallanes alcanza cerca del 90% de la meta-, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, el avance de obras públicas, el sistema nacional de cuidados y hasta el anuncio del inicio de expropiación del club hípico para construir un parque para la ciudad, fueron los temas principales del jefe de Estado en la zona.
Allí se le vio a momentos desenvolverse con más naturalidad, como en la oportunidad que manejó él mismo el vehículo para llegar a la inspección de obras de la ampliación del aeropuerto Presidente Ibáñez en Punta Arenas.
Allí reconoció que "me emociona y me alegra tanto estar acá. Este frio da vida, este viento en la cara, estos pequeños copos de nieve en esta ciudad vestida de blanco, es realmente hermoso y motivante y es motivante ver lo que estamos haciendo en la Región de Magallanes".
En Punta Arenas, el Presidente alojó las dos noches en la casa de sus padres, Soledad Font y Luis Boric. En una de las actividades comentó que llamó al director del establecimiento educacional que se emplaza en las cercanías del domicilio.
"Me tomé la libertad de llamar al director del liceo Industrial, José Raúl Alvarado, porque ustedes saben que queda cerca de la casa de mis padres el liceo Industrial y lo vi pintado hermoso y llamé al director para felicitarlo, porque esas cuestiones también estimulan", relató.
Y añadió que el aludido "me dice 'no está solo pintado por fuera, sino que lo estamos cambiando para bien por dentro. Ahí me tiró el petitorio por supuesto (dijo, provocando risas) así que vamos a conversar con el director del SLEP para apoyar al director del liceo Industrial".
En notas más amargas, el Mandatario también protagonizó un tenso debate con una de las dirigentas vecinales de la población Silva Henríquez, que protestaban en la ex Penitenciaría Local y a las cuales el Presidente se acercó.
"Eso no se lo voy a aceptar, es que no se lo voy a aceptar, es que no es cierto. A nadie se le está regalando nada de la nada. Este como mito que dice que a los extranjeros se le regalan casas por ser extranjeros, no es cierto", le aseveró el Mandatario a la mujer cuando ella indicó que los migrantes tenían garantías que los chilenos no.
Tarifas
Cabe destacar que el aumento de las tarifas eléctricas encontró al Mandatario en su región natal, donde el consumo de luz es elevado producto de las escasas horas de luz natural en invierno. Por este motivo, parlamentarios de la zona plantearon una presión al Gobierno para destrabar una fórmula para el aumento del subsidio que considere medidas locales.
El Presidente abordó al menos en tres oportunidades la problemática nacional. "El ajuste que hay que hacer, que es difícil, es un ajuste necesario, porque sino, sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, yo sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga, sale más cara después", dijo en radio Presidente Ibáñez, acotando que "no somos sordos ante esa demanda y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos" para ampliar el subsidio.
En Magallanes, la problemática de la luz derivó a un par de reuniones del ministro de Energía, Diego Pardow, con los legisladores de la zona. Ahí el secretario de Estado aseguró que el Gobierno no se cierra a ninguna medida, pero dio a entender que el Ejecutivo se inclina por la propuesta del Frente Amplio de aplicar un aumento de la tarifa a las generadoras de carbón.
Un asunto colateral abordó el Mandatario en la última jornada de la gira por Magallanes en una reunión con vecinos y vecinas de Cerro Sombrero en la comuna de Primavera, de Tierra del Fuego.
"Estamos aquí para dar buenas noticias respecto a habitabilidad, vivienda, pero no queremos quedarnos solamente en eso. Sé, en particular, los temas de energía que se requieren aquí en Cerro Sombrero, las inversiones que faltan", les transmitió.