EMOLTV

Un policía de Canadá en Chile: Las semejanzas con Carabineros y los lazos que lo unen al país

En su segunda visita al país, Denis Hugron (40) conversó con Emol y afirmó que lo que más disfruta de su trabajo es que puede "hacer un cambio" en la comunidad.

29 de Junio de 2024 | 07:23 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Denis Hugron, miembro de la Policía Real Montada de Canadá, junto a carabineros de Chile.

Cedidas.
Denis Hugron (40), quien lleva 15 años en la Real Policía Montada de Canadá (o RCMP por sus siglas en inglés), llegó a Chile -desde Montreal- en los últimos días con el fin de participar en la conmemoración del día de Canadá en Chile. Es la segunda vez que visita este país y, en conversación con Emol, detalló cuáles son las labores que deben realizar en la nación norteamericana para resguardar la seguridad de los ciudadanos, y cuáles son las similitudes que hay con las policías chilenas.

Hugron, que en los últimos ocho meses se ha centrado en patrullar la frontera, comenta a este medio, en primer lugar, que la RCMP realiza por una parte la labor que hace Carabineros y, por otra, "la de la PDI o como el FBI en Estados Unidos". Aquello, depende del sector en el que se trabaje.

Crédito: Cedida

"Donde yo trabajo, hacemos la única parte federal. Hacemos toda la investigación grande, vamos a patrullar las fronteras, porque eso le corresponde al federal en Canadá, pero en otro lugar, en otra provincia, ahí va a estar la policía municipal, la policía del Estado", explica.

En una profundización, aclara que hay policías que responden las llamadas de emergencias "como aquí lo hace Carabineros", y por otra parte, es más como la PDI, ya que "tenemos unidades que van a patrullar en uniforme y tenemos unidades que van a patrullar, pero vestidos de civil, y ellos van a hacer la investigación", ya sea sobre "la seguridad nacional, sobre el crimen organizado, sobre el crimen financiero", u otro. En definitiva, "sobre todo tipo de crimen de gran envergadura".

Consultado por cuáles son las diferencias que ve entre los agentes de seguridad de ambos países, reconoce desconocer las características de las policías chilenas. Sin embargo, advierte que por lo que ha visto y lo que aprendió el pasado miércoles -cuando visitó a Carabineros- "la manera en que trabajan y la que nosotros trabajamos, es muy similar".

"Tuve la chance de conocer un centro de llamadas de Carabineros y pude hablar con los agentes y ver cómo se hacen las cosas, y es bien similar a lo que hacemos nosotros", expresa.

"Ser un policía por la comunidad"


Lo que más disfruta el alguacil de su trabajo es que puede "hacer un cambio" en la comunidad. Según expresa, "lo más importante con la RCMP (...) es ser una policía por la comunidad. Hay que tratar de ser un ejemplo para la gente y un líder".

Asimismo, afirma que tiene "el orgullo de tener la oportunidad de representar a mi país, porque el uniforme rojo que tenemos es un símbolo en Canadá, y yo creo que es un símbolo también a través del mundo, y es un honor poder tener esa vestimenta y representar mi país".

En su opinión, los ciudadanos canadienses valoran la labor que realizan, toda vez que les dan las "gracias por lo que están haciendo". "Nos agradecen hacer este trabajo", acota.

Hugron recuerda que "en Canadá tuvimos una tragedia donde a un policía de la RCMP le quitaron la vida, pero la comunidad fue solidaria con todos los agentes, y creo que por la gente, el símbolo que representa, ellos también están orgullosos de eso".

Conmemoración del día de Canadá y una anécdota


El próximo 1 de julio se conmemorará el día de Canadá en Chile y Hugron sostiene que su participación se focalizará en "representar el símbolo de Canadá y la historia que viene detrás del uniforme" (que llaman "Mountie" y consiste en el traje rojo, las botas altas y el sombrero).

También, menciona una anécdota, considerando que algunos de los policías canadienses acostumbran estar acompañados por caballos.

"Una cosa que encuentro chistosa, es que aquí mucha gente me pregunta por los caballos, si uno tiene un caballo, si uno anda en caballo, porque el uniforme que tenemos de ahí viene, pero yo nunca monté caballo. La primera vez que monté caballo fue aquí, cuando vine a Chile. Eso es chistoso, porque en mi trabajo no uso caballos y la única vez que subí a un caballo fue aquí en Chile", relata.

Y su vínculo con el país es grande, ya que su esposa es chilena, por lo que comenta que en su casa se habla francés y "chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?