Como tensionada y en escalada podría calificarse la relación entre el Partido Comunista y el Gobierno durante este último mes. Y es que fueron diversos los factores que provocaron roces en junio: la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), diversas declaraciones del presidente Gabriel Boric durante su gira por Europa y la reciente desvinculación de Juan Andrés Lagos como asesor en la subsecretaría del Interior, entre otros.
Fue a inicios de junio cuando se conoció que la justicia dictó prisión preventiva para el actual jefe comunal de Recoleta, que es acusado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los que habría cometido cuando lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), ya que el tribunal consideró que la libertad del imputado resultaba un peligro para la seguridad de la sociedad.
Antes de la noticia, el presidente del PC, Lautaro Carmona, advirtió que el caso podría "tener una incidencia muy grande en la calidad de la convivencia política". Rápidamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, preguntó "¿qué significaría eso?", cuestionando si sería "¿asumir que hay poderes políticos que están orquestando esta investigación?".
Tras conocerse la decisión, el Comité Central del Partido Comunista emitió un comunicado en el que sostuvieron que consideraban "desproporcionada la cautelar" dictada. Así, argumentaron que los "asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue, al que seguiremos acompañando en este proceso, tal como lo garantiza el principio de inocencia en nuestro sistema penal".
A lo anterior se sumaron diversos militantes del PC, manifestando que existía una "persecución política evidente". Estas acusaciones fueron respondidas por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien sostuvo que "son los tribunales y la justicia la que termina determinando si es que hay delitos", agregando que estos tienen "la última palabra".
Dichos sobre Venezuela y participación en Cumbre por Ucrania
Unos días después, el Presidente viajó a diversos países de Europa, donde participó en encuentros y entregó varias declaraciones, lo que -nuevamente- generó el descontento del PC. Si bien la primera crítica surgió en torno a la participación del Mandatario en la Cumbre de la Paz por Ucrania, a las que respondió asegurando que "no me amilano por las críticas vengan donde vengan en este respecto", la tensión escaló cuando Boric -durante una entrevista con DW- sostuvo que "en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas".
Así las cosas, diputados del PC manifestaron su descuerdo, sosteniendo que el país debería tener una postura observadora y no cuestionar la institucionalidad de Venezuela, asegurando que lo anterior no ayuda a mejorar la relación ni a la cooperación necesaria, haciendo referencia al caso de Ronald Ojeda.
Nuevamente, tanto el Mandatario como el Canciller, Alberto Van Klaveren respondieron las críticas. Por su parte, Boric reiteró que "los partidos políticos tienen libertad para opinar al respecto, pero finalmente quien toma las decisiones es el Presidente".
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "la política exterior la conduce el Ejecutivo, con el apoyo obviamente de Cancillería", indicando que las críticas del PC "son opiniones muy respetables, pero en Chile tenemos una larga tradición de Gobiernos de coalición y también con sensibilidades distintas representadas en la coalición respecto a temas de política exterior".
Tras lo anterior, pareciera ser que los encuentros entre el PC y el Gobierno se frenaron, por lo menos, hasta esta semana, donde fueron dos las situaciones que los enfrentaron nuevamente.
Salida de Lagos (PC) de la subsecretaría del Interior
Este miércoles se conoció la noticia de que el histórico militante del PC, Juan Andrés Lagos, fue removido de su cargo de asesor en la subsecretaría del Interior, liderada por el socialista, Manuel Monsalve.
Lagos fue un fiel defensor de Jadue y parte de las manifestaciones que realizó la colectividad en su apoyo, las que fueron cuestionadas por el mismo Monsalve, quien aseguró que "la justicia no es para barras".
Tras su salida, Lagos indicó que "nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida". Por su parte, Carmona manifestó que tampoco se le notificó de esta decisión, asegurando que se enteró por la prensa. En cuanto a las causas, expresó que no quería ni "imaginarme medidas anticomunistas, (o) que no hay consideración con el PC, para que su presidente no pueda estar informado".
Fue el mismo subsecretario del Interior y también la ministra, quienes salieron a "desmentir" lo anterior. Por su parte, Tohá sostuvo que había sido informada -hace días- de la decisión, y que Monsalve "cuenta con mi apoyo y ciertamente con el apoyo del Presidente". Mientras que el subsecretario aseguró que siempre habla con los funcionarios previo a terminar la relación laboral, "no hay excepción al respecto, ninguna".
Descongelamiento en las tarifas eléctricas
Avanzada la semana, una nueva diferencia distanció al PC del Ejecutivo: el descongelamiento en las tarifas eléctricas, situación que generó roces entre la diputada Karol Cariola y el ministro de Energía, Diego Pardow.
En específico, la presidenta de la Cámara de Diputados, acusó de haber solicitado al ministro "informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad, es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate".
La militante del PC sostuvo que "hubo varios oficios solicitando información al respecto", sobre los cuales no hubo respuesta "precisa".
El jefe de Energía ha validado las diferencias, indicando que son legítimas en la democracia, no obstante recordó que el proyecto fue "diseñado en conjunto con el Congreso".