El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes, a partir de las 16:00, un comité político ampliado en La Moneda con la participación de los líderes de cada partido que conforman su gobierno y en donde se abordaron temas como la reforma de pensiones y el alza en la tarifa del suministro eléctrico.
Dirigentes oficialistas explicaron que la instancia fue la síntesis de un ciclo de reuniones que los presidentes de partido han sostenido los días viernes con el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, y que en lo principal,
se abordó reforma de pensiones que busca reimpulsar el Gobierno y el proyecto de ley que ingresará para triplicar el subsidio al alza de tarifas eléctricas.
En lo que fue el mensaje del Mandatario, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, apuntó al "interés de que trabajemos unidos como corresponde frente a los desafíos que nos impone los desafíos de la ciudadanía en materia de seguridad, en materia previsional y en los distintos temas que nos convocan".
La senadora por El Maule aprovechó de explicar las declaraciones que vertió sobre la reforma previsonal, respecto a que "claramente no vamos a terminar con las AFP".
"Aquí no hay dos visiones, no hay miradas, todos los partidos oficialistas estamos apoyando el proyecto del Gobierno que inicialmente partía con un proyecto que derogaba el decreto de ley 3.500. Ese proyecto se sustituyó por un proyecto que hoy día está en tramitación y donde el problema no lo tenemos nosotros, no hay diferencias en el oficialismo, la diferencia está con la derecha que insiste en no dar mejores pensiones a los chilenos y a las chilenas", sostuvo.
Sobre el proyecto de ley que busca ampliar el subsidio para el alza de tarifas eléctricas, el presidente (i) del Frente Amplio, Diego Ibáñez, aseguró que "tramitaríamos rápido estas propuestas para triplicar el subsidio y que esto no impacte en la lucha que estamos dando por frenar la inflación y por supuesto también, colocarnos a disposición de lo que requieran en la agenda legislativa".
En cuanto a si la presencia del Mandatario consistió en ordenar las filas sobre el tema de las tarifas, el diputado advirtió que "no lo interpreto de esa manera. De hecho partimos señalando que es una petición por parte de la mesa de partidos de ir generando espacios de debate que se han profundizado los viernes, las reuniones que hemos tenido de estrategia y que hoy también culmina esa reflexión con la propuesta del Presidente Boric y así lo vamos a hacer en lo que reste de continuidad de este segundo tipo de Gobierno".
A su vez, el timonel del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "nos parece que fue una muy provechosa reunión porque es la que permite abordar los grandes problemas del país, también de los temas políticos, de la necesidad de una unidad de una alianza que aspira a proyectarse".
En cuanto al debate sobre tarifas eléctricas que se abrió en el oficialismo, el senador criticó que "aquí se dijeron varias cosas. Por de pronto, yo mismo señalé que el acusar al ministro Pardow de haber escondido antecedentes, eso es completamente falso".
"Yo integré la comisión de Energía y Minería del año pasado y junto al actual presidente de esa comisión, el senador Juan Luis Castro, planteamos la opción de los impuestos verdes y el ministro Pardow y el ministro de Hacienda también manifestaron, incluso hicieron simulaciones de lo que eso podría significar efectivamente cada punto de ese impuesto básicamente a las industrias del carbón (…) no es efectivo que otras opciones no hayan sido analizadas en ese momento".
Dicho eso, Quintana señaló que "más que comprometernos a algo puntual, creo que el Congreso también tiene que hacer su mea culpa y asumir la responsabilidad autocríticamente de la manera en cómo abordó esta situación".
"Nadie puede verse sorprendido hoy día de una discusión que al menos tomó un año u ocho meses en cada Cámara, y por lo tanto, yo lo que veo aquí es un Gobierno tratando de resolver problemas, como lo ha hecho todo este tiempo y eso muestra que es un Gobierno actuando con seriedad y hay coaliciones que deben apoyarlo, que deben actuar también con seriedad", cerró.