EMOLTV

"No podemos exigir lo imposible": Vodanovic (FA) responde a Hassler (PC) por críticas al Gobierno sobre manejo del tarifazo

"Uno tiene levantar las necesidades que existen en las comunas, pero también actuar de forma responsable", sostuvo el edil de Maipú.

02 de Julio de 2024 | 15:19 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
En defensa del Gobierno se manifestó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), ante las críticas que vertió la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC) al Ejecutivo respecto a que "hay una respuesta que ha sido insuficiente" sobre el alza de tarifas eléctricas.

Este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que busca triplicar cobertura del subsidio para la población más vulnerable. Con ello se alcanzaría al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, cerca de 10 millones de personas.

En conversación con radio Universo, Hassler fue crítica de la respuesta del Ejecutivo, al sostener que "estamos en una situación que no deberíamos haber llegado hasta este punto". Cabe destacar que la edil de Santiago integra la Asociación de Municipios Libres, donde solicitaron al Presidente Gabriel Boric que amplíe el subsidio eléctrico al 80% de la población afectada por el alza en la cuenta de la luz, y que el beneficio se otorgue sin postulación.

Sobre si coincide con la postura de Hassler fue requerido Vodanovic luego de reunirse en La Moneda con la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, junto a las alcaldesas de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA) y Lo Espejo, Javiera Reyes (PC).

"No coincido. Yo creo que uno tiene levantar las necesidades que existen en las comunas, pero también actuar de forma responsable y yo creo que el Gobierno lo ha hecho", señaló.

Además, aseveró que "hay un Gobierno plenamente consciente del costo que esto tiene para las familias, pero también jugado en encontrar soluciones dentro del marco de lo posible, lo más rápido posible y eso yo creo que fue el ánimo que encontramos de la ministra Vallejo".

"No es un Gobierno que no escuche o que no sepa las implicancias que esto tiene, pero es un Gobierno que se mueve dentro de un margen de responsabilidad dentro de sus acciones y ahí por cierto a nosotros nos corresponde levantar la voz de la necesidad que tienen nuestros vecinos, pero también comprender que en políticas públicas no podemos exigir lo imposible", añadió.

Por lo demás, relevó que "a nosotros en el municipio nos toca administrar presupuestos muy limitados para necesidades que son infinitas. El Gobierno tiene que replicar el mismo ejercicio a nivel país y por ende, vamos a levantar las necesidades con fuerza y buscar los caminos de solución, pero tampoco podemos pedirle al Gobierno lo imposible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?