El proyecto de ley que permite realizar la próximas elecciones municipales y regionales en dos días tiene tres nudos que tendrán que ser resueltos en comisión mixta, instancia integrada por diputados y senadores.
Por el lado del Senado, participarán los miembros de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado: Luz Ebensperger (UDI), Carlos Kuschel (RN), Manuel José Ossandón (RN), Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Vodanovic (PS). Es decir, dos oficialistas y tres parlamentarios de oposición.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados aún no se define formalmente a los representantes. Eso sí, un cupo deberá ser para la diputada Catalina Pérez (suspendida FA), quien fue la informante del proyecto.
Asimismo, otro asiento sería para Renovación Nacional y la UDI; cuyos representantes serían Miguel Ángel Becker y Juan Manuel Fuenzalida, respectivamente. En representación del oficialismo también se debería incluir a dos diputados, uno del Partido Comunista y otro del Partido Socialista. Con todo, habría dos diputados de oposición y tres oficialistas.
El Partido Republicano intentó conseguir un cupo en la mixta. Sin embargo, en medio de las negociaciones, el colectivo optó por participar en la misma instancia, pero de la ley antidiscriminación que también se conformará en los próximos días.
Del mismo modo, el presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (ex PDG) manifestó públicamente sus intenciones de ser parte, pero al igual que los republicanos lo más probable es que no participe.
Esto se tendrá que resolver en las próximas horas. Desde la Mesa de la Cámara sostienen que lo ideal sería presentar la nómina en el hemiciclo de la Corporación mañana, con el objetivo de que esta pueda comenzar a sesionar a la brevedad o más tardar el lunes. Mientras que la votación del informe de la comisión mixta está prevista para la próxima semana, en ambas cámaras.
Los nudos
La comisión tendrá que resolver tres temas. Primero, todo lo relacionado con la propaganda electoral a través de vías digitales y canales de televisión locales y regionales. Asunto que fue rechazado en el Senado y aprobado en la Cámara.
También, tendrán que manifestarse sobre la reducción del valor del voto. Teniendo en cuenta que será una elección obligatoria, y que mucha gente concurrirá a las urnas, el Ejecutivo propuso reducir el reembolso, propuesta que no fue respaldada por todo el oficialismo. La indicación que fue rechazada por el Senado y aprobada por la Cámara propone reducir de $1.500 a $975 por voto válidamente emitido.
En tercer lugar, se tendrán que pronunciar sobre las multas relacionadas al voto obligatorio. Este es el núcleo del proyecto, pero en la Cámara de Diputados - con los votos del oficialismo - se rechazaron las sanciones si es que una persona no acude a las urnas. Por ende, los comicios pasarían a tener carácter voluntario.
Parlamentarios apuntan a que el valor del voto y el monto de la multa por no sufragar serán las cartas de negociación entre las fuerzas políticas.
En este escenario, el presidente de la comisión mixta, Manuel José Ossandón (RN), en conversación con Radio Pauta, dijo que "esto es electoral (...) un grupo de personas dijo, compadres, la encuesta aquí y allá nos va a ir mal, voto obligatorio no, hay que cambiarlo. No hay otra excusa. El resto que multe un poco más, un poco menos, no, no es así".