EMOLTV

"Lobby 2.0" y "Prevención de Puerta Giratoria": Las claves de últimos proyectos de la agenda de probidad del Gobierno

Mientras la primera iniciativa califica de lobby la influencia ejercida sobre los nombramientos políticos, la segunda propone la inhabilitación perpetua para cargos públicos por delitos como fraude al fisco.

04 de Julio de 2024 | 13:37 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Dos nuevos proyectos ingresó al Congreso el Ejecutivo el pasado 31 de mayo para seguir ahondando la agenda de probidad pública del Gobierno. Son los denominados "Lobby 2.0" y "Prevención de la Puerta Giratoria".

De ellos ahondó esta mañana con parlamentarios el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, con la subsecretaria de dicha cartera, Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad y Transparencia, Valeria Lübbert.

El secretario de Estado relevó que ambos proyectos "permiten actualizar nuestra legislación conforme al más alto estándar que se aplica en países desarrollados" y suponen "garantizar que las decisiones que tomen las autoridades públicas siempre sean considerando el interés general por sobre intereses específicos o particulares".

Cabe destacar que a principios de año, Ciper Chile dio a conocer 133 reuniones de ministros con empresarios que no fueron registradas en la plataforma Infolobby. La información abrió un flanco para el Gobierno en materia de probidad.

"Lobby 2.0"


Según una minuta elaborada por Segpres, el llamado proyecto de Lobby 2.0 tiene ocho elementos. El primero consiste en la eliminación de la distinción entre "lobista" y "gestor de interés particular", creándose un concepto único de "representante de intereses", y se crea la categoría de representantes calificados de intereses, que serán las personas naturales o jurídicas que hayan sostenido al menos siete audiencias o reuniones de lobby en un semestre.

Además, se incluyeron cambios en las obligaciones de los sujetos pasivos, ampliando el concepto de lobby y sus actividades. Por ejemplo, las acciones de intermediación o para conseguir audiencias u otro tipo de contacto con un sujeto pasivo serán consideradas como lobby y estarán sujetas a la nueva normativa.

Asimismo, la influencia ejercida sobre los nombramientos políticos también será considerada lobby. Se señala que el ejercicio de influencia sobre designaciones o aprobaciones de nombramientos de personas para cargos públicos en los que intervenga el Senado o la Cámara de Diputadas y Diputados constituirá lobby. Por lo demás, se restringe el catálogo de excepciones a la ley.

Junto a eso, se incluyen reglas de transparencia para medios de comunicación, de modo que deberán indicar si los mensajes que transmiten corresponden a comunicación pagada, identificando al patrocinador del mensaje.

"Puerta Giratoria"


En cuanto al proyecto de ley de prevención de conflictos de intereses, conocido también como fin a la "puerta giratoria", el Gobierno busca establecer un "período de enfriamiento" post empleo, que señala que ex autoridades o ex jefes de servicio no podrán integrar directorios de entidades privadas, ni participar en la propiedad de determinadas entidades por el plazo de un año. La misma regla regirá para exfuncionarios de organismos fiscalizadores.

La infracción a las prohibiciones de "puerta giratoria" será sancionada con una multa a beneficio fiscal de 100 a 1.500 UTM, y con la inhabilidad para prestar servicios al Estado a cualquier título por cinco años.

El texto también ampliará la prohibición de nepotismo y creará nuevos sistemas de integridad para los órganos de la Administración del Estado. Además, se perfeccionarán las normas sobre declaración de interés y patrimonio.

Finalmente, se modificarán las normas sobre "fideicomiso ciego" y se establecerán penas de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos a los condenados por malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, violación de secreto y cohecho entre otros delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?