Río Copiapó. (Imagen referencial).
El Mercurio
El río de Copiapó, en la Región de Atacama, tiene agua de nuevo. Lo anterior tras una conciliación judicial entre el Consejo de Defensa del Estado y la minera Candelaria, los que llegaron al acuerdo de que la empresa debe entregar 6.3 millones de metros cúbicos de agua en un plazo máximo de 15 años.
El agua está siendo vertida en el sector del pueblo de San Fernando y se espera que, con el paso del tiempo, recorra la ciudad, convirtiéndose el parque Kaukari en el punto más llamativo para la ciudadanía.
Por su parte, las autoridades hicieron un llamado a cuidar el lecho del río y anunciaron los planes para construir piscinas y espejos de agua, para que sean utilizados por las personas durante la temporada estival.
Con todo lo anterior, se espera ir recuperando tanto los espacios urbanos como el medio ambiente que está relacionado con el río Copiapó, con las esperanzas de que esto revitalice la flora y fauna nativa.
Es necesario recordar que a mediados de 2019, el Consejo de Defensa del Estado demandó a la minera Candelaria por la extracción no autorizada ambientalmente de más de seis millones de metros cúbicos de agua subterránea proveniente del acuífero del río Copiapó.
En 2021 el Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó la transacción judicial alcanzada por ambas partes, acuerdo que dispone una serie de medidas ambientales, entre las que se encuentra la reinyección de agua y la donación de los derechos de aprovechamiento de agua a una entidad pública con fines de conservación y la realización de estudios hidrológicos de la cuenca.
Para lograr este hito participó personal de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), la minera Candelaria, la Comunidad de Aguas Subterráneas (Casub), además de contar con el respaldo de la municipalidad de Copiapó para la implementación y de los permisos sectoriales correspondientes de la Dirección de Obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas del MOP.
El seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, sostuvo que "al alero de un acuerdo público-privado podemos recuperar un riachuelo, que esperamos que vaya creciendo en el tiempo, con el compromiso de la empres pública como privada".
Según explicó Guaita, esto es una "medida de recuperación donde la empresa está devolviendo en un sector del río derechos de agua". Mientras que la labor que realizaron con la DGA y Casub es "conducir estas aguas para que vayan permeando y logren llegar hasta el sector del Kauskari, para ir recuperando flora y fauna".
La seremi vocera de Gobierno, Sofía Vargas, indicó que esto es "una ganancia identitaria, donde por años las personas han reclamado recuperar este recurso que nos representa". Así manifestó que queda demostrado que "no es que no hubiesen recursos, sino como se gestiona el recurso hídrico. Como Gobierno tenemos la misión de recuperar los acuíferos de los ríos y mantener la capacidad vital de los ecosistemas".
Finalmente, desde la minera, la directora de Asuntos Corporativos, Ximena Matas, expresó que "para nosotros es importante porque da cuenta del cumplimiento de nuestros compromisos pero también del interés que tenemos por el desarrollo sustentable de este tipo de iniciativas".