Como candidatos naturales es como ilustran presidentes de partidos a los delegados presidenciales regionales. Los cuadros que las colectividades han logrado posicionar como representantes del Gobierno a lo largo del territorio nacional, suelen ser sondeados como posibles cartas para el Congreso Nacional y este año no es la excepción.
Uno de los que ya ha descartado de plano una renuncia para postular a un escaño en el Congreso es el recién llegado delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán. El ex alcalde dejó el sillón municipal de la comuna de Independencia para reemplazar a su correligionaria, Constanza Martínez,
quien renunció al cargo para disputar la presidencia del partido del Frente Amplio.
Su desembarco a la delegación estuvo marcada por acusaciones sobre un presunto "trampolín político" que Durán desestimó.
"Yo no sé dónde sacan eso", dijo, sobre la posibilidad de una renuncia suya para postular a un cargo en el Parlamento. "He demostrado en mi vida que he procurado de poner en el centro mi vocación de servicio público", aseveró.
Para otros delegados, la posibilidad de dejar sus funciones en el Gobierno está abierta. Sería el caso de la delegada de la Región del Biobío, Daniela Dresdner (FA), quien esperaría a tener una conversación formal con el Presidente Gabriel Boric respecto a su continuidad, y del delegado de la Región de la Araucanía, José Montalva (ex PPD). A quien también se le sindica como posible candidato a ocupar un escaño en el Congreso es al representante del Ejecutivo en la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Así las cosas, los partidos oficialistas llevan estos sondeos con hermetismo.
Algunos dirigentes explican que serán las elecciones municipales de octubre las que marquen la hoja de ruta sobre la planilla parlamentaria para el 2025.
En el caso del Frente Amplio, que tiene a delegados como Dresdner, Rodrigo Araya (Aysén) y José Antonio Ruiz (Magallanes), señalan que las conversaciones sobre las elecciones parlamentaria no están activas por el momento y que estas serán definiciones que tomará el comité central del FA una vez que sea electo.
En el caso del PPD, que se le sindica como cercano a Montalva y que tiene a delegados como Jorge Alvial (Los Ríos), Rodrigo García (Ñuble) y Fabio López (O'Higgins), dicen que en general, siempre están buscando opciones de candidatos, pero advierten que no anticiparán decisiones antes de las elecciones de octubre, ni a las definiciones de las propias autoridades.
Así las cosas, dicen estar llanos a tener conversaciones con Montalva si es que este decide disputar una candidatura para el Congreso y asimismo, ven remota la posibilidad de levantar el nombre de García, quien asumió como delegado de Ñuble hace pocos días, tras la renuncia de Anwar Farrán (PL). A dicha autoridad le habría pesado las presiones que ejerció principalmente la senadora Loreto Carvajal (PPD) por el hecho de que originalmente no estaba inscrito en la región.
Así las cosas, la opción de asumir una candidatura parlamentaria tiene un plazo fatal. Hasta noviembre tienen las actuales autoridades con dichas pretensiones para renunciar a sus cargos, dado que la norma les exige estar un año fuera de sus funciones para asumir dicha disputa.